La Fundación Chiapaneca de mujeres migrantes en Chiapas (CHIMUMI), festejó este jueves a un grupo de niños migrantes que llegan acompañados de sus madres de familia de El Salvador y Honduras que han huido de la violencia, inseguridad, las pandillas y los huracanes que han afectado a Centroamérica.

Al interior de la antigua estación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se brinda asistencia a migrantes a través del programa emergencia social, se instaló una carpa y se colocaron sillas y mesas donde se llevó a cabo el festejo a los menores.

Fabiola Díaz, presidenta de mencionada fundación en Tapachula, dio a conocer que se celebró este 29 de abril, un día ates del día del niño porque esta población es flotante, es decir van y vienen al albergue ubicado en la quinta privada sur.

El objetivo es que los niños cuando vienen en el trayecto enfrentan una problemática pasan de hambre, no tienen techo y ropa, esas necesidades primarias no la tienen como tal “es un proceso de adaptación, el niño se integra más rápido, pero están en otra cultura y es diferente como celebran el día del niño allá en sus países”.

En Tapachula, se realizó este festejo para que los menores migrantes estén contentos por un momento, que sientan que las personas de México les importan a través de este evento del niño.

Durante un show de mas de una hora, disfrutaron de un evento de payasos, que realizaron juegos, dinámicas, actos de magia y concursos acompañados de su mama que los acompañaron en este evento dedicado a la población migrante infantil.

Pero, sobre todo, se envió un mensaje de hermandad para que se sientan que los mexicanos los quieran y tengan identidad.
A Tapachula, llegan cientos de niños acompañados de sus padres o madres de familia, mujeres embarazadas que se la pasan en los parques, en las calles o en el centro de la ciudad donde en ocasiones no tienen ni para comer.

Por lo que es necesario que se volteen haber porque es importante que se preserve los derechos de los niños que no sean violados totalmente, porque al fin y al cabo en un país donde no tienen ningún derecho “ si se les esta atendiendo por parte del gobierno y se les da prioridad a los menores, eso es lo que dicen en las noticias, pero nosotros estamos en Tapachula donde vemos la realidad donde no tienen techo, comida, ropa y andan vagando y pidiendo limosna sus padres para poder darles de comer a los menores”.

Expresó que desde la llegada de las caravanas en el 2018 de acuerdo a la UNICEF se estima que han llegado unos 10 a 13 mil menores que oscilan entre las edades que van desde los cinco y 10 años que están en situación de calle donde la mayoría son de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y otras nacionalidades.

Iris Peñate, es una migrante de el Salvador que lleva cinco meses en Tapachula, llegó acompañado de su hijo. Relató que durante su viaje sufrió robos, maltratos y violaciones, pero este tipo de eventos ayuda a olvidar esos malos momentos.

La madre de ese país, relató que aventurarse a migrar es riesgoso, por lo que teme que durante su viaje, le puedan arrebatar a su menor hijo.
“Mi hijo se ha divertido y se ha olvidado de tantos problemas”.

Milja Lorena Flores Caría de Choloma Cortes Honduras, quien tiene un mes de estar en Tapachula, relató que viene acompañada de sus dos hijas y se ha alojado en el albergue donde no aguantan el estrés por el calor.

“Muchos niños se enferman, incluso la niña se me ha enfermado la tengo mal de las amígdalas para mi es muy difícil, venir sufriendo se que dios nos va ayudar a todas las madres y las demás personas del albergue”.

Comunicó que durante su viaje en compañía de sus hijos comieron pan y agua, sin sufrir malos tratos, pero sus hijos les han dicho que sigan su camino. Sin embargo, lo que busco es llegar a México para garantizar la seguridad de sus hijas.
Al finalizar, a los menores se les entregaron dulces y un refrigerio para culminar el evento del día del niño

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *