Miles de Migrantes se concentran en la COMAR en Tapachula.

TAPACHULA, Chis.,9 de mayo de 2022.- Cientos de migrantes de diversos países se congregaron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), desde la madrugada de este domingo en busca de poder obtener un registro.

Son cientos de hombres, mujeres y niños, que abarrotaron a las afueras del mercado los “Laureles” y el interior de este inmueble haciendo largas filas para poder ingresar a realizar sus trámites.

Los migrantes en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití, África y de otras nacionalidades realizaron una larga fila que empezaba desde el interior del mercado hasta la salida.

El migrante de Cuba, Carlos “N”, destacó que han empezado a realizar uno de los primer tramites, ante este organismo para continuar con su cita y posteriormente avanzar con los demás papeles que les soliciten para poder arrancar con el trámite de la visa por razones humanitarias.

La gran multitud de personas se concentró al interior de unas carpas que han colocado las autoridades para cubrirse del sol y avanzar en una enorme fila de personas que arribaron este lunes.

Y es que cada lunes, se concentra esta misma cantidad de personas en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la búsqueda de sus documentos que les ayudarán avanzar con su visa humanitaria.

De acuerdo a la versión de los propios indocumentados son más de mil extranjeros que se concentraron este lunes y se aglomeraron en busca de sus documentos en Comar.

De acuerdo a la COMAR, las principales nacionalidades que se registran en sus trámites son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, África, Senegal Colombia y Brasil.

Es la delegada de COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz, quien supervisa que se mantenga el orden y el registro ordenado de las personas para poder atenderlos.

El personal de la COMAR, con chalecos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), marca a las personas con un número para que otras personas no intenten ingresar a las filas y se respeten los turnos de las personas que buscan estos trámites en Tapachula.

La oficina de representación en Tapachula, registra más de 26 mil 774 personas solo en esta ciudad, mientras que la que está ubicada en Palenque registra 2 mil 362 peticiones.

La cifra al cierre del mes de abril del 2022 de manera general reportan más de 40 mil solicitudes de la condiccion de refugio en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.