Migrantes realizan vigilia en honor a los fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas.

TAPACHULA, Chis., 29 de junio de 2021.-Un grupo de personas migrantes que se encuentran varados en Tapachula, encendieron veladoras y guardaron un minuto de silencio en memoria de los 53 migrantes encontrados sin vida al interior de una caja de tráiler en San Antonio Texas.

Hasta el parque donde están organizando los extranjeros, acudió el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, afirmó que las fronteras ya no deben ser cementerios de migrantes. En su visita mostró una playera con letras que se leen «No pueden seguir siendo las fronteras cementerio de migrantes».

En ese lugar, aprovecho para pedirle al estado mexicano que le den libre tránsito a los migrantes, porque no hay necesidad de que se sigan la vida de las mujeres y niños que están en condiciones de una migración forzada. «Porque los migrantes salen huyendo de sus países porque no había otra o se migra o se muere».

En este sentido, destacó que los migrantes se están reuniendo en un grupo multitudinario porque no se atiende en Tapachula.
» Le pedimos a la autoridad migratoria que si va a entregar las Formas Migratorias Múltiples (FMM), que las vengan entregar acá (Parque bicentenario), de otra manera es el Instituto Nacional de Migración que se camine por la carretera».

Yeiker Chaparro, es un migrante venezolano de oficio enfermero, quien viaja con su familia, señaló que se encuentran entre espada y la pared porque si no tienen solución en Tapachula, «se pueden morir de hambre, nos vamos en un tráiler o nos arriesgamos a caminar para que nos metan preso y nos maltraten».

Lo único que solicitan los migrantes es que los dejen avanzar y que les entreguen la visa por razones humanitarias, ya que muchos de las personas no quieren quedarse en México sino que buscan irse a los Estados Unidos».

Otro compatriota venezolano, que estuvo encerrado en la estación migratoria siglo 21 y que salió con un oficio de salida del país, sostuvo que si lo dejan avanzar con ese documento al norte del país no se sumará a la caravana de migrantes que pretende salir este próximo viernes primero de julio con destino a Huixtla donde buscarán permisos temporales.

García Villagrán, consideró que hay más de un millón de mexicanos que están solicitando refugio que están huyendo del narco, «En Estados Unidos hay 38 millones de mexicanos de manera irregular, por lo que la migración no es un problema, ya que las personas migrantes son un grupo importante de mano de obra calificada.

Los migrantes de diversos países, seguirán organizandose durante los próximos días, ya que no han desistido de salir caminando en una marcha caravana para poder obtener documentos que les permitan salir de Chiapas y avanzar al norte del país en busca de llegar a los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.