Migrantes Haitianos vuelven armar zafarrancho en la Comar Tapachula.
TAPACHULA, Chis.,23 de octubre de 2023.- Unos 4.000 migrantes haitianos causaron un nuevo zafarrancho dejando algunos lesionados que requirieron asistencia médica y fueron llevados al hospital regional, luego de la trifulca en las instalaciones temporales de la COMAR.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando los involucrados trataron de avanzar al acceso, en medio de forcejeos y derribo de vallas y personas que trataban de impedir su ingreso.
Los haitianos causaron una oleada de empujones, agresiones físicas, golpes y empujaron las vallas metálicas para intentar ingresar de forma violenta a este espacio temporal de esta institución.
Está turba de migrantes provocó qué muchas personas cayeran al suelo sobre las vallas metálicas, entre ellos mujeres, hombres y niños.
La Guardia Nacional con equipos antimotines, intentó contener a las personas migrantes, pero fueron rebasados por la multitud de hombres que se disputan un lugar en busca de asilo político para no ser deportados.

Esta es la cuarta ocasión, que los migrantes haitianos realizan este tipo de acciones que causan desorden, violencia y ponen en jaque a las autoridades de la COMAR, quienes tienen que estar lidiando todos los días con la gran cantidad de migrantes que saturan sus oficinas.
El migrante de Haití, Sadrac Gille, estableció que hay una fila muy larga para tramitar papeles y las personas no pueden pasar, porque se generan muchos problemas.
Indicó que lo que buscan es que todas las personas pasen a realizar sus documentos, sin embargo, el desorden y la desesperación impera en las afueras de la COMAR.
Otro grupo de migrantes entre centroamericanos y cubanos, se encuentran esperando ingresar, sin generar desorden, por lo que el personal de la COMAR, los estaba ingresando de forma parcial.
Este migrante de oficio chofer, lleva 5 días esperando poder ingresar para realizar su proceso, pero la estampida de hoy, volvió a retrasarlo un día.
En el lugar, los paramédicos de Protección Civil, atendieron a las personas lesionadas, mientras que otros mismos migrantes le echaban aire a las personas que quedaron afectadas en la turba.
La Guardia Nacional, salió al finalizar la trifulca para colocar las vallas metálicas que fueron derribadas y los ordenó en una sola fila para que el personal los atendiera.
“Sino se forman en una sola fila, la COMAR no los va atender”, les dijo un oficial de la Guardia Nacional, con un escudo antimotines.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a pesar de los diversos incidentes que se han presentado, no ha suspendido la atención a las personas migrantes que buscan protección internacional.
Las autoridades a las afueras del inmueble, intensifican patrullajes y tomaban fotos al grupo de migrantes que estaba aglomerado en espera de ser atendidos