Migrantes de la segunda caravana fueron trasladados a Tabasco y Oaxaca

TAPACHULA, Chis.,3 de abril de 2022.- La segunda caravana de migrantes que salió de Tapachula, el pasado viernes con el objetivo de llegar a la ciudad de México, únicamente duro tres días y avanzó unos 16 kilómetros a la comunidad de Álvaro Obregón, donde unos 400 migrantes se entregaron la tarde de este domingo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Este grupo de extranjeros de los países de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Colombia, República dominicana, Siria, Venezuela, Cuba y otras nacionalidades lograron concretar un diálogo con las autoridades migratorias para que les mandarán camionetas hasta el parque techado donde permanecieron durante tres días y los trasladarán al retén de Huehuetán donde fueron subidos a varios camiones para ser llevados a los de Tabasco y Oaxaca.

En los estados de Oaxaca y Tabasco, se les otorgará visas por razones humanitarias para continuar con su destino o en su caso poder seguir trabajando.

Desde el fin de semana, según las autoridades federales, empezaron a entregarse en grupos pequeños

El migrante de Cuba Jorge Sánchez Carnales, externó que decidió entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), para ya no seguir caminando, no tener mayor problema y seguir en paz.

“Nos llevan aún sitio para poder tener documentos, sin conocer nuestro destino”.

Según este grupo de personas de la isla, cada vez es más difícil poder transitar por México, por ello, tienen el temor de seguir caminando y tienen mucha desconfianza, porque cuando llegan a territorio mexicano son llevados a la estación migratoria siglo 21.

Hasta este domingo, el representante de esta caravana de migrantes, informó que se tenía un censo de unas 456 personas quienes salieron en el “Viacrucis del migrante”.

Además, enfatizó que van a dar seguimiento y monitoreo puntual para que se vea que los documentos son válidos en todo el país.

Los indocumentados, desde el pasado viernes que marcharon en caravana en el “Viacrucis del Migrante”, intentaron dialogar con las autoridades federales, sin embargo, no tuvieron respuestas, por lo que el sábado tomaron medidas drásticas como suturarse los labios, posteriormente se declararon en huelga de hambre y este domingo, lograron que el gobierno federal llegará hasta la comunidad de Álvaro Obregón, tras, los diversos actos de resistencia civil

El salvadoreño, Walter Bladimir Martínez, quien estaba formado con sus compatriotas, segundos antes de poder subir a una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), contó que tienen desconfianza de poder irse con migración, porque no saben a donde los llevarán.

Los migrantes estuvieron tardaron una hora en poder abordar las camionetas de las autoridades migratorias y ser llevados en los camiones que tiene el Instituto Nacional de Migración a su servicio.

Las autoridades federales, indicaron que desde el viernes pasado, algunos migrantes lograron entregarse y se les otorgó sus visas por razones humanitarias

Esta es la segunda caravana de migrantes que salió de Tapachula con unos 400 extranjeros, sin embargo, en su camino se topó con dos retenes de la Guardia Nacional, donde fueron detenidos unos un grupo de personas y otro más continuo su camino a Álvaro Obregón.

Hasta esta tarde, el parque de esta comunidad quedo despejado y fueron trasladados en los autobuses.

Cabe destacar, que durante este procedimiento que se realizó este fin de semana, no se registró ningún incidente, ya que los migrantes indicaron que no querían violencia, sino que lo único que buscaban era que los atendieran y se les trasladará para otras entidades donde puedan obtener sus documentos y puedan trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: