Migrantes continúan caminando por la costa de Chiapas.

TAPACHULA, Chis., 25 de agosto de 2022.-Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), intentaron convencer a los miembros de la caravana de 400 migrantes para que regresarán a Tapachula, la mañana de este jueves, mientras descansaban en el domo del barrio Guadalupe en el tramo carretero Huixtla – Villa Comaltitlán, pero esta propuesta fue rechazada por los extranjeros.

Un grupo de agentes de migración llegó con cerca de 10 furgonetas y dialogaron con los miembros de la caravana, quienes pidieron que se elaborarán los permisos en Huixtla para poder seguir y no en Tapachula.

Uno de los agentes dijo » La invitación es esta hay están las unidades y se les apoya, lo tomas o lo dejas, nosotros queremos una migración ordenada y procesar sus datos». Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), se subieron a sus unidades y se retiraron sin tener éxito.

El contingente de extranjeros se fortaleció, se organizó y salió caminando de nuevo desde Huixtla sobre la carretera costera donde pasaron una antigua garita migratoria, donde únicamente los observaban elementos de la Guardia Nacional.

Yean Rodríguez, migrante de Venezuela, les pidió a los agentes de Migración que les otorgue un permiso para comprar sus boletos y subirse a un autobús, porque no están pidiendo alimentos, hospedaje, ni que les paguen los pasajes.

«Nosotros no queremos que nos vayan a deportar, imaginate desde donde venimos de tan lejos, costando tanto trabajo y nos agarren y nos devuelvan, eso es lo que no queremos por eso, estamos a la defensiva imagínese ayer caminamos todo el día».

Brayner Morales, otro compatriota de Venezuela, remarcó que no detendrán su marcha y buscarán el permiso de forma pacífica porque migración no, nos quiere dejar pasar o en su caso avanzar hacia San Pedro, Tapanatepec.

«Nosotros le estamos pidiendo al gobierno de México que nos dé libre tránsito, porque Estados Unidos, porque allá están dando oportunidades de trabajo, porque nosotros no queremos quedarnos en México».

El migrante que camina a paso lento debido a sus heridas en sus pies, comentó que no hay marcha atrás, porque rendirse no es una opción.

Reni Velazquez, otro migrante de Venezuela, quien viaja con su esposa y otros miembros de su familia, agregó que las autoridades de migración, no les ha dado ninguna respuesta, pero tampoco se han portado mal, pero no les dan el permiso para transitar

México, ha sido el país, que más obstáculos le ha puesto en su tránsito según la versión de los extranjeros que caminan por el municipio de Huixtla con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, debido a que en Chiapas, no les han otorgado los permisos temporales.

Alrededor de las 9:55 de la mañana ingresaron al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF), donde uno de los migrantes de nombre Víctor Antonio Pacheco, quien solicitó a las autoridades mexicanas que les atiendan y escuchen para poder tramitar su permiso de tránsito temporal como lo han hecho con otras caravanas de migrantes
Los integrantes de este grupo de personas, se quedaron al interior del CAIFT, en espera de ser atendidos, sin embargo pasó cerca de media hora y los migrantes salieron del inmueble para retomar su camino rumbo a Villa Comatitlán para seguir su camino al vecino estado de Oaxaca, ya que los querían mandar a Villermosa Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.