Migrantes abandonan tramites y empleo para sumarse a caravanas de migrantes

TAPACHULA, Chis.,1 de septiembre de 2022.- Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula A.C, indicó que muchos de los migrantes, abandonan los inicios de tramites ante la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), cuando se enteran que saldrá una caravana que les permitirá avanzar de manera masiva por el país.

El representante de estos negocios en la región de la frontera sur, añadió que las personas llegan a los establecimientos solicitan trabajo y se les pide que tengan el inicio de tramite de COMAR, lo que les permite tener un proceso para estar legal “ pero resulta que se les hace poco tardado el tramite porque tienen que estar a la espera de COMAR y después de migración, “ lo que observamos es que muchas veces se van, sin avisar y cuando les hablamos nos informan que están en Huixtla o en Oaxaca o que ya van a la frontera norte”.

Armas Hernández, consideró que el que los migrantes se vayan en estos grupos masivos ha impactado porque han dejado los empleos a medias, por ejemplo antes existían 25 y 30 extranjeros en negocios grandes, 10 y 15 en empresas medianas y chicos, pero ha bajado, en los negocios de 3 a 5, en los grandes entre 5 y 8 o hasta 12 migrantes de los cuales tres se quedan a trabajar, porque han tenido esa opción de agregarse a esas caravanas, sin embargo, la recomendación que hacemos es que hagan sus trámites y procesos migratorios a través de COMAR y migración ”.

Y es que la queja recurrente de los migrantes es que el tiempo de espera es de dos, tres o hasta seis meses, y deben contar con ingresos, en ocasiones que se quieren trabajar solicitan empleos en la zona y en otros muchos les mandan dinero sus familiares para continuar su viaje en estas caravanas.

Actualmente la situación de los migrantes que se les brinda empleo ha cambiado, porque anteriormente se les otorgaba trabajo a los cubanos y actualmente población salvadoreña que están realizando actividades.

En cuanto a la oleada de migrantes de Venezuela, indicó que su objetivo de poder irse a Estados Unidos, quienes vienen con sus familias completas y están pocos tiempos.

En el caso de la asociación de bares, siempre hay vacantes, donde ahora se tiene muchos trabajadores de Chiapas, donde siempre ha tenido un 50 % de nacionales y el resto extranjeros. Pero actualmente, con las caravanas las personas permanecen poco tiempo.

Los empresarios de este ramo, ya conocen la forma de trabajar y a quienes contratar, porque a las personas que laboran en estos bares y cantinas, se les tiene que otorgar servicios y prestaciones.

De todos los migrantes que han pasado por México, se han quedado a trabajar entre un 5 y 7 %, porque han encontrado buenas condiciones de vida o han encontrado una pareja y les ha permitido mayor estabilidad.
Son los hondureños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.