México está preparado para enfrentar eventual ola de COVID-19: Secretaría de Salud

En caso de ocurrir, México está preparado para enfrentar una nueva ola de COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa virtual tras concluir su participación en la 75 Asamblea Mundial de la Salud.

Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el subsecretario López-Gatell Ramírez indicó que la vacunación a más de 90 por ciento de la población, el suministro de refuerzos, el Operativo Abril y la infraestructura hospitalaria, permiten garantizar la capacidad de nuestro país para enfrentar una siguiente ola.

Además, se cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra COVID-19 vigentes, con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas. Asimismo, expresó su confianza en que antes de que concluya 2022, inicie la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años.

López-Gatell Ramírez reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada. Las características biológicas, epidémicas, y ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.

La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-.

“Hasta este momento no ha entrado en este ciclo. México ha tenido un período largo de receso de la epidemia de COVID-19, pero no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad. De presentarse ese escenario, se informará oportunamente como se ha hecho.”

Anunció que el gobierno federal está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech, para la adquisición de vacunas contra COVID-19 que se aplicarán a niñas y niños de cinco a 11 años, para quienes se requiere una dosis menor a la de personas adultas.

Respecto a la vacuna Abdala, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que aunque no cuenta con registro sanitario en México, los gobiernos de nuestro país y de Cuba trabajan de forma coordinada para completar el proceso de verificación sanitaria y garantizar que cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, y con ello dar paso a la contratación de dosis pediátricas.

El subsecretario López-Gatell indicó que, en la reunión con los Estados miembros de la OMS, se habló sobre la importancia de desarrollar capacidades para la preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias sanitarias de alto impacto como lo ha sido COVID-19, no solamente en términos de carga de enfermedad, sino social y económica que el mundo ha vivido desde hace más de 100 años.

Entre los temas que se abordaron durante la asamblea, destacó la desigualdad en la distribución de los insumos para la salud, tanto vacunas como medicamentos, dispositivos y equipos de protección personal en algunas regiones del mundo.

Como ejemplo señaló que la región africana ha tenido acceso a menos de 11 por ciento de las vacunas producidas en el mundo, mientras que algunos países como México han alcanzado coberturas superiores a 90 por ciento.

En cuanto a la situación de la viruela del mono, dejó claro que hasta el momento México no registra casos de viruela símica, como se notificó en el aviso epidemiológico elaborado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), disponible en: https://bit.ly/3yU1kwx. En este contexto, indicó que no hay estudios formales sobre el grado de protección que confiere la vacuna contra la viruela humana.

López-Gatell Ramírez también informó que durante la 75ª Asamblea de la OMS, la delegación mexicana compartió los recientes cambios a Ley General de Salud mental que tiene como prioridad cerrar la brecha de desigualdad en este rubro, a través de la atención desde el nivel comunitario para la detección oportuna y la capacitación de 37 mil profesionales.

A pregunta expresa, señaló que está garantizado el presupuesto para brindar atención integral a la salud mental en unidades médicas generales, y que se tabaja en el modelo de atención primaria de la salud para este tipo de padecimientos.

Explicó que durante la 75ª Asamblea se acordó la colaboración con otras naciones en temas como el control de enfermedades crónicas no transmisibles; entre ellas, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

“Hemos ofrecido nuestra disposición para dar asistencia técnica, compartir y revisar los modelos de experiencia que hayan tenido otros países; al tiempo que aprenderemos de ellos también podemos ayudarles a avanzar en sus agendas”, enfatizó.

Finalmente, agradeció el trabajo de la Misión Permanente de México en Ginebra, así como al equipo de trabajo que le acompañó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: