México anuncia que ya no habrá niños en estaciones migratorias

TAPACHULA, Chiapas enero de 2021.- México, anuncio que ya no habrá niños y adolescentes presos en las estaciones migratorias del país, por lo que se han instalado albergue temporal a cargo del Sistema Integral para la Familia (DIF) para brindar atención a los menores y sus familias que ingresan de manera irregular al país.
De acuerdo al gobierno mexicano, a partir del 11 de enero entraron en vigor reformas previstas que permitan atender con diligencia e inmediatez las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria.
A partir de esa fecha, ninguna de las sedes del INM en el país -estaciones migratorias y estancias provisionales que alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes.
En la ciudad fronteriza del sureste mexicano, el titular del INM, Francisco Garduño dependiente de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo una reunión de trabajo orientada a definir estrategias que den cumplimiento a la atención, cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes extranjeros qué ingresan a México en una condición de estancia irregular.
La autoridad migratoria realizará todas las medidas y protocolos necesarios para llevar a cabo la adecuada ejecución de dichas reformas legislativas, y reitera su disposición para el cumplimiento irrestricto de la ley y su actuación bajo el principio pro persona a fin de favorecer, en este caso a la niñez en contexto de migración.

Como parte de estas acciones, el INM apoyará al fsSNDIF para habilitar espacios como albergues donde se brinde atención, cuidado y resguardo a la población migrante infantil que sea localizada en tránsito por el país.
De acuerdo a la autoridad migratoria, representantes del INM en los 32 estados del país replican reuniones de trabajo con las instituciones federales y locales encargadas de la atención a la niñez, a fin de dar cumplimiento a la norma legislativa.
También se establecieron reuniones de trabajo con las delegaciones consulares de países de Centroamérica y el Caribe, con la finalidad de reforzar los lazos de trabajo e informarles de las reformas a la Ley de Migración que entraron en vigor y que se orientan a velar por los derechos humanos de los extranjeros y el Interés Superior de la Niñez.
En el sureste mexicano, la estación migratoria siglo 21 es la más grande Latinoamérica y tiene una capacidad de 960 personas.

El instituto capacitó y certifica a su personal, especialmente a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y de grupos vulnerables, para atender todas las directrices de las personas menores de edad que ingresan al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: