Mejoras continuas en hospitales materno-infantiles reducen muerte materna: SS Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de julio de 2022.- A través de un proyecto de mejora continua en la calidad y la atención a embarazadas de alto riesgo, personal del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez, logró salvar la vida de tres mujeres en gestación con probabilidad de muerte materna de un 95 por ciento, al tener un diagnóstico de implantación anormal de la placenta.

La Secretaría de Salud en el estado señaló que este proyecto de mejora se basa en la capacitación, la intervención quirúrgica por acretismo placentario y la anticoncepción posevento obstétrico, intervención integral que permite el manejo de la paciente con mínima probabilidad de complicaciones.

Es pertinente hacer notar que anteriormente, realizar esta cirugía en la unidad materno-infantil era riesgoso pues causaba hemorragia en las pacientes, por lo que se necesitaban grandes cantidades de transfusiones sanguíneas y hospitalización en la unidad de terapia intensiva obstétrica. O bien, para evitar estas complicaciones, las embarazadas eran referidas a la unidad de atención de tercer nivel en la ciudad de México.

La dependencia de salud estatal destacó que gracias al trabajo del equipo multidisciplinario del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en coordinación con la Dirección de Atención Médica y la a Subdirección de Salud de la Mujer, se logró con éxito la intervención quirúrgica de tres pacientes que cursaban el mismo diagnóstico de acretismo placentario, quienes estuvieron en observación médica durante un par de semanas, para luego ser intervenidas por especialistas bajo los protocolos correspondientes, reportándose con buen estado de salud ellas y los bebés.

Por su parte, el especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, Francisco Hernández López, mencionó que el éxito de estas intervenciones quirúrgicas, como parte del proyecto de mejora, se debe al manejo que se brindó desde el monitoreo de la enfermedad de la madre y el producto, el evento obstétrico a cargo de personal capacitado, contar con las herramientas y medicamentos necesarios, así como los cuidados posquirúrgicos. El resultado: la alta médica de las pacientes con sus bebés sin complicaciones.

Así mismo adjuntó que para disminuir la muerte materna, el Hospital Pascacio Gamboa tiene cobertura en la anticoncepción posevento obstétrico, la cual se oferta a las pacientes.

La Secretaría de Salud del estado hace énfasis en la importancia de que toda mujer debe llevar su control prenatal y seguir las indicaciones del médico, así como atender un método de planificación familiar posevento obstétrico, debido a que uno de los factores del acretismo placentario es que se presenta en edades extremas de la vida, es decir, en menores de edad embarazadas o en menores de 40 años, o bien, con poco espacio de tiempo entre un hijo y otro.

Es preciso mencionar que estas mejoras continuas se realizan también en los hospitales materno-infantil de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, y que con estas acciones se contribuye a la reducción de la mortalidad materna y los traslados emergentes a hospitales de tercer nivel de atención fuera de la entidad, garantizando una mejor atención al binomio madre e hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.