Médicos separan a Siameses unidos por la Cabeza en Brasil

La tecnología nos ayuda en muchas cosas hoy en día. Desde cosas tan simples como revisar un correo, hasta auténticos milagros médicos como el que se logró en Brasil: un grupo de doctores realizó una compleja cirugía a unos gemelos siameses.

Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en una comunidad al norte de Brasil. Presentaron una condición extremadamente rara: estaban fusionados mediante el cráneo.

Así pasaron cuatro años de su vida, la mayor parte en un hospital con una cama a su medida, sin poder mirarse mutuamente a los ojos, pero todo cambió.

Tras nueve operaciones que concluyeron con una maratónica cirugía de 23 horas, ahora los pequeños están separados y podrán llevar una vida mejor. Para lograrlo, los doctores practicaron en realidad virtual, una práctica que revoluciona a la comunidad médica.

«Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo», dijo Noor ul Owase Jeelani, cirujano principal.

A partir de hoy, los pequeños duermen lado a lado, y se pueden ver de frente. Muy pronto saldrán del hospital para alivio de la familia, pese a que seguramente necesitarán más cirugías mientras vayan creciendo. Fotos: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.