Los tres niveles de gobierno trabajan por la igualdad de género: Rosy Urbina

Tapachula, Chiapas.- Lograr la igualdad de género, más que un objetivo, es un requisito indispensable para alcanzar el bienestar y el progreso social de las sociedades actuales, estableció la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, al encabezar el encuentro regional de capacitación “Mujeres por el Derecho a la Tierra”.

Dijo que el Ayuntamiento de Tapachula en conjunto con los gobiernos federal y estatal, trabajan en generar las condiciones para que las mujeres tengan acceso a mayores oportunidades de desarrollo, educación, trabajo digno y a una vida libre de violencia.

Acompañada de la subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado, Emma Beltrán Casanova y de Luz María Calderón, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y representantes de los municipios de la Costa y Soconusco, Urbina Castañeda indicó que se busca proporcionar los elementos para lograr ampliar la participación de la mujer en la vida de las comunidades rurales.

“Las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial, quienes trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, labrando la tierra y plantando las semillas que alimentan naciones enteras”, indicó la alcaldesa.

Por ello, insistió que se continuará trabajando con compromiso social y conforme a los principios de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En presencia también de las regidoras Gladiola Soto Soto y Martha Carballo Andrade, del regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal y representantes de los municipios de Tonalá, Motozintla, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tuxtla Chico y Tapachula, entre otros municipios, la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, explicó que estas actividades se enmarcan en el Día Mundial de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.

Luz María Calderón, capacitadora de Inmujeres explicó que la coordinación entre las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, son fundamentales en la protección de los derechos agrarios de las mujeres, por lo que este ciclo de conferencias tiene el objetivo que los conozcan y se apliquen en sus comunidades.

La subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado, Emma Beltrán Casanova, en tanto, reconoció el liderazgo de la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina, quien es una importante aliada que trabaja a favor de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *