Lluvias dejan afectaciones en la región Soconusco

TAPACHULA, Chis.,19 de septiembre de 2022.- Las fuertes lluvias que se han registrado en los municipios del la región Soconusco, han dejado afectaciones en algunas localidades de la frontera sur de México, confirmó la delegada regional de Protección Civil, Julissa Esther Briones.

Y es que de acuerdo al Procedimiento Estatal por Alerta por Lluvias (PROCEDA), la región del Soconusco se encuentra en alerta “Amarilla”, con precipitaciones de 75 a 150 milímetros derivado de las bajas presiones que se tiene en el océano pacifico y golfo de México que dejaran presencia de lluvias con posibles deslaves, crecida de ríos.

Además, explicó que las precipitaciones han dejado afectaciones en la estructura de un puente en el río Cuyamiapa por el fuerte caudal del río que empezó a carcomer en una parte donde este cimentado el puente.

“Se tendrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa responsable de ese tramo carretero”.

Julissa Esther Briones delegada regional de Protección Civil

Comunicó que en la zona se tuvo afectaciones en Mazatán en la comunidad de López Mateos, donde quedaron 57 viviendas encharcadas con un tirante de 15 centímetros. Esther Briones, añadió que otros de los ejidos que han sufrido las afectaciones por las lluvias es la comunidad de Álvaro Obregón que han presentado encharcamientos En este sentido, dijo que se han tenido deslaves en los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez. El río Pumpuapa, es el río que más afectaciones ha dejado en la zona de Tapachula y sus alrededores.

Por otro lado, la funcionaria estatal de Protección Civil, quien participó en el simulacro nacional, lamentó que las empresas y los ciudadanos no tienen la cultura de la prevención para participar en estos ejercicios que realizan en la región.

En este evento que se desarrollo en el parque Central de Tapachula, participaron funcionarios de diversas secretarías en el sismo con hipótesis de 8.1 en Michoacán. De acuerdo a las autoridades en Chiapas, tiembla todos los días, al corte se tienen 2,150 eventos telúricos y 11 sismos en las ultimas 24 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *