Llegan migrantes africanos, de Afganistán y chinos a la frontera sur de México
TAPACHULA, Chis.,16 de mayo de 2023.-Cientos de migrantes del continente Africano, de la República de China, Afganistán, Venezuela, Honduras y Colombia, denunciaron que las autoridades mexicanas les han bloqueado el paso para transitar por México para las personas que van en camino a los Estados Unidos y los mantienen en espera en la frontera con Guatemala.
En el puesto de control del Ejido Viva México, se mantienen grupos de migrantes en espera de la atención del Instituto Nacional de Migración (INM), para que los traslade a la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, ubicado a unas 6 horas de Tapachula, donde les están otorgando un oficio de salida del país.
El migrante de Colombia, Andrés Castro, de unos 40 años de edad, quien se dedicaba al comercio informal en su país, estableció que las autoridades mexicanas les han cerrado las puertas directamente para evitar que transitar hacia adelante.
“No, nos han atendido de una manera, migración no, nos soluciona nada, la verdad no, nos han atendido como debe ser, nosotros pedimos salir rápido para llegar a la meta”.
Este migrante, indicó que grupos de migrantes han decidido salir caminando, rodeando los puntos de revisión migratoria, lo cual consideró un “Desastre”, por lo que advirtió que en caso de que no le resuelvan en las próximas horas podría irse a pie.

En un diálogo breve, un migrante de Afganistán, comunicó que llevan dos días con sus hijos, por lo que esperan que sean atendidos a la brevedad.
Las personas indocumentadas se encuentran debajo de unos arboles y en los alrededores del punto de control de Viva México, a unos siete kilómetros del centro de Tapachula, donde han elaborado listas en hojas de papel para poder ser atendidos por escasos tres agentes de migración.
Hasta este punto de control, llegó una sección de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con los grupos de migrantes para evitar que salgan caminando por la carretera costera en busca de ir a los Estados Unidos, ante la ausencia de permisos de tránsito del gobierno mexicano.
Soportando lluvia, sol y hambre, lleva cuatro días, Wilmar Cárdenas de Venezuela, en el Ejido Viva México, en espera de poder obtener documentos que les permita transitar por territorio mexicano.

“Hemos hablado con las autoridades pero nos dicen que nos van a llevar en un bus de aquí a seis horas, pero no sabemos a dónde, ni cuando, pero no se sabe a que destino nos van a llevar para seguir o alguna frontera”.
Agregó que las autoridades se han llevado a los migrantes “ Chinos” y Haitianos, dejando al final a los venezolanos, que tienen listas de espera para poder ser trasladados.
Las personas en movilidad, indicaron que han intentado caminar sobre la carretera, pero las autoridades los regresan ante la falta de un permiso de tránsito y la falta de dinero que se ha ido mermando por la larga espera de los documentos.