Llegada de un militar a la delegación del INM en Chiapas, no detendrá la migración irregular

TAPACHULA, Chis.,25 de mayo de 2023.- Comerciantes de Pro-centro en esta ciudad fronteriza en Chiapas, indicaron que urge cambios en la política migratoria, ya que la llegada de personas no se detiene y la llegada de alguna autoridad militar no cambiara el panorama.

El presidente de Procentro, César García Jiménez, estableció que cambiar a un titular en migración por otro se piensa que va funcionar, pero esto no prospera porque en el caso del militar que arribo a la ciudad se rige por un manual de procedimientos y funciones.

“El punto no es cambiar a la persona, es cambiar toda la presunta corrupción que existe y ¿Porque siguen llegando más migrantes?, porque hay presunta corrupción y va aumentando y siguen llegando más migrantes”.

Sostuvo que ahora se tiene un doble problema, porque Estados Unidos, empieza a regresar a los migrantes que no son bien visto en su país y con los 30 mil que regresan por mes, México va estar saturado de grandes problemas.

Por ello, indicó que se necesitan modificar las políticas internacionales de migración, por lo que esta crisis va seguir y no hay nadie quien ayude atender este fenómeno migratorio y económica en el sur de México.

Ninguna autoridad voltea haber a Tapachula, que es el primer municipio productor de todo el estado y no se cuenta con recursos, por lo que esta ciudad cercana con Guatemala esta en decadencia y sin recursos

El empresario de esta ciudad fronteriza con Guatemala, explicó que la migración está dejando afectaciones económicas por ejemplo los comercios ya están cerrando a las 5:30 de la tarde porque se convierte en insegura la ciudad por el siempre hecho de andar deambulando en la ciudad.

Añadió que en la ciudad existe muchos puntos rojos de inseguridad para reforzar la seguridad de los ciudadanos para protegerse.

En otro orden de ideas, indicó que la llegada de la migración irregular, ha dejado afectaciones sustanciales, en los sectores de ropa, ópticas, dentistas, quienes padecen una situación en la economía de los comerciantes.

Sin embargo, a los vendedores de ropa de paca, hoteleros y el sector alimentos, son los que están saliendo beneficiados por la llegada de la migración irregular.

Y es que de acuerdo a la última encuesta que realizaron dentro de su organización de comerciantes, sus ventas han bajado hasta en un 80 % y únicamente han tenido un pequeño respiro de un 20 % en la ciudad.

Dentro de las afectaciones que han tenido en el centro de la ciudad, son la migración irregular, las lluvias, la falta de economía, falta de esquemas de crédito por parte de las secretarías de economía.

En Tapachula, había un censo de unos 1.700 comercios de la ciudad, pero ahora, debe haber unos 700, quienes buscan un rescate económico real, por lo que la petición es a las autoridades estatales para que retomen esta situación que ha puesto sobre las cuerdas a los comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *