Llama IMSS Chiapas a donar sangre de forma altruista para ayudar a pacientes oncológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas invita a la población a donar sangre de forma altruista para ayudar a pacientes oncopediátricos, en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, ya que este recurso permite salvar vidas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el 14 de junio, y bajo el lema: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, el doctor José Alberto Mora Galindo, responsable sanitario de Banco de Sangre del HGZ No. 1, llama a la población a convertirse en donadores, para beneficiar a las personas que por diferentes situaciones y padecimientos llegan a requerir sangre.

Enfatizó que la donación es un asunto de vida, ya sea para apoyar a los pacientes con cáncer o leucemia, para atender emergencias en casos de accidentes o en intervenciones programadas, como los partos, neurocirugías, cirugías gastrointestinales, a corazón abierto o trasplantes.

“El HGZ No. 1 es un hospital que atiende a nivel estatal a niños oncológicos y con leucemia. Tenemos un equipo especial donde hacemos un procedimiento que se llama plaquetoaféresis donde a un paciente donador le extraemos una cantidad importante de plaquetas para hacer de manera más dirigida y de manera más eficiente el tratamiento de reposición de plaquetas para pacientes con quimioterapia, entonces tenemos un plasma fresco congelado y concentrado plaquetario de una extracción de sangre total”, mencionó.

Agregó que los Bancos de Sangre de los HGZ del IMSS Chiapas es contar con una reserva , ya sea de algún producto o derivado sanguíneo, para el momento requerido por un paciente y el médico tratante cuente y le pueda ofrecer el insumo a fin de atender su evento, padecimiento o emergencia.
Por otra parte, el especialista en patología clínica y medicina transfusional del IMSS en Chiapas dijo que la sangre se renueva en promedio cada 120 días, y donar no provoca afectaciones a la salud, en cambio, si ayuda a al menos cuatro personas que requieran del componente.

Por lo anterior, recomendó a la población donar sangre una o dos veces al año a donar sangre, pues es “una buena práctica, que no nos significa un riesgo, por el contrario deja la satisfacción de ayudar a los demás de manera altruista.

Para finalizar, el especialista aseguró que en el Bancos de Sangre del HGZ No. 1 del IMSS en Chiapas se toman todas las precauciones sanitarias para que el proceso de donación sea completamente seguro, al contar con los espacios suficientes donde las personas se ubiquen en salas de espera amplias y su visita a la donación sea agradable.

Para mayor información y ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano está disponible la página de internet http://www.imss.gob.mx/bancodesangre y para aclaración de dudas el teléfono 800 623 2323.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.