Las fuerzas armadas deberían apoyar la seguridad pública de manera permanente: Diputado Isidro Ovando Medina

Ante la eventual aprobación por los congresos locales del país de la reforma constitucional que avalaría la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, este medio informativo se dio a la tarea de recabar la opinión de los legisladores locales chiapanecos.

En entrevista telefónica el diputado local Isidro Ovando Medina nos sorprendió afirmando, por un lado que está a favor de la reforma propuesta inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya aprobada por las dos cámaras legislativas federales, aunque fue un poco más allá:

«La presencia del ejército y las otras fuerzas armadas por cuatro años más a lo establecido en la Constitución es una acción necesaria, sin embargo, la seguridad pública es labor de las policías federales, estatales y municipales, por lo que en estos años el país deberá hacer esfuerzos serios por capacitar y sanear las fuerzas civiles, de manera que en el futuro solo se requiera al ejército en casos excepcionales.

Una reforma futura tendría que facultar a las fuerzas armadas para participar en auxilio de las policías en cualquier momento de crisis de seguridad, es decir su participación sería permanente, pero solo para casos graves y urgentes. Por lo pronto esta reforma contará con mi voto a favor».

El legislador se dijo listo para apoyar esta y todas las reformas que el presidente López Obrador proponga a favor del pueblo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *