La tormenta tropical Karl ocasionará lluvias intensas en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Karl, localizada sobre el Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, la circulación de Karl propiciará rachas de viento de hasta de 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Karl se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Tuxpan, y a 300 km al nor-noreste del puerto de Veracruz; ambos, municipios de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia nor-noroeste a 9 km/h.

En tanto la zona de baja presión situada en la cuenca del Pacífico, asociada con los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Julia, se ubicó esta mañana aproximadamente a 120 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Tiene 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Por otra parte, se prevén lluvias fuertes en Michoacán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Cabe señalar que un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente estable y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *