La tormenta tropical Karl ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Puebla y Yucatán

Hoy, la tormenta tropical “Karl” se desplazará lentamente sobre el centro y sur del Golfo de México; su amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Puebla y Yucatán, y chubascos (5 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m de altura en los litorales de Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Karl se localizó aproximadamente a 340 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, y a 400 km al nor-noreste del puerto de Veracruz; ambos municipios de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el sureste a 4 km/h. Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Tuxpan, Veracruz, hasta Frontera, Tabasco.

Por otra parte, la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico mexicano, una baja presión al sur de las costas de Guerrero, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera noreste de la República Mexicana, originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Colima, Jalisco, Morelos y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.

Un sistema de alta presión, situado en niveles medios de la atmósfera, ocasionará baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio mexicano, además de ambiente de frío a muy frío durante la mañana en estados de las mesas del Norte y Central.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *