La Asociación Ganadera Local Reprobaron los actos vandalicos por el robo de ganado y matanza de bovinos en un accidente carretero en Tonalá
TONALÁ. – El pasado 19 de diciembre del presente mes alrededor de las 16:00 horas se suscitó una volcadura por un trailer que transportaba la cantidad de 92 semovientes proveniente de la localidad de Ríon, municipio de Pijiapan con destino al Puerto de Veracruz.
Los hechos ocurridos alrededor de las 16:00 horas sobre la carretera número 200 Tonalá-Arriaga a la altura del Monumento de Mariano Matamoros mejor conocido como el «Caballito».
Ante este accidente varios semovientes sufrieron quebraduras, el chófer salió ileso, sin embargo, ciudadanos Tonaltecos cometieron presuntamente actos vandalicos al llegar a robarse y sacrificar ilegalmente los bovinos para llevarse todas las reses transportadas en automóviles particulares.
Mientras tanto, las autoridades de la Guardia Nacional, elementos policíacos estatales y municipales fueron rebasados por las personas que llegaron de manera inmediata para realizar actos ilegales y sin realizar los protocolos de actuación del acordanmaiento del área.

Los socios Ganaderos de Tonalá, reprueban enérgicamente estas acciones donde hombres, mujeres, menores de edad, se observaron gráficamente y en videos filmados por la propia ciudadanía donde se visualizo como sacrificaban y se llevaban los bovinos.
Los padres que llegaron con sus hijos que se esperan para nuestras nuevas generaciones de formar valores, formación educativa y de respetar lo que no es nuestro.
Tonalá es una ciudad con 152 años de fundación, región que su actividad preponderante es la ganadería y los socios Ganaderos Tonaltecos han sido partícipes de donaciones de terrenos a centros educativos como la Preparatoria, Universidad Autónoma de Chiapas y el 61 batallón de infantería, así como contribuir en ser altruistas con sus instalaciones en casos de emergencia ante cualquier fenómeno natural.
Los ganaderos Tonaltecos respeta a los sector productivos, agrícola y pesquero que tienen valores y educación y en defensa de nuestra sociedad para combatir los actos delictivos de rapiña.

La pérdida de la carga de los semovientes oscila en varios miles de pesos y que será el propietario que denuncie ante las autoridades competentes.
Es por ello, que exhortan al Gobernador del estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, para combatir el robo de semovientes y se castigue a los responsables de estas malas acciones que se realizaron en la Costa de Chiapas. Con información de Edgar Castillo