Investigan a Policías de Tapachula, por uso excesivo de fuerza contra un Migrante.

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula, informa que se inició un procedimiento de investigación por uso inadecuado de la fuerza cometido por cinco policías durante la detención de una persona de nacionalidad haitiana acusada por el delito de asalto con violencia.

Si bien los hechos ocurrieron a principios del mes de septiembre pasado, este martes en redes sociales circuló un video sobre la forma en que el extranjero fue detenido y ante ello, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, instruyó al comisario Luis Fernando Rivas Vázquez, titular de la SSPyPC, el inmediato inicio del proceso para determinar las responsabilidades en que hayan incurrido los agentes involucrados.

El extranjero había cometido un asalto con violencia en la terminal de autobuses Cristóbal Colón, por lo que ante el auxilio solicitado a través del C5, acudieron los agentes municipales que ubicaron al sindicado en las inmediaciones de la 3ª. calle Poniente y 16ª. avenida Norte, cuando se daba a la fuga.
Este opuso resistencia y con una botella atacó a los policías, hiriendo a uno de ellos, por lo que fue sometido, aunque en esas acciones hubo exceso del uso de la fuerza.

El haitiano en su oportunidad fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa por el delito de asalto con violencia, lesiones a un policía y resistencia a la detención.

Al conocerse el video, se procede conforme a la ley y tras las investigaciones del caso se aplicarán las sanciones correspondientes.
Se reitera el compromiso de no solapar ni proteger a elementos que actúen fuera de los marcos legales y siempre actuar en beneficio de la sociedad, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *