Jueces federales del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Tapachula, otorgaron la suspensión de plano a los migrantes varados en Tapachula y al Centro de Dignificación Humana (CDH), y dieron un plazo de 24 horas, al Instituto Nacional de Migración (INM), para contestar y atender a miles de migrantes inscritos bajo los » Juicios de Garantía» o amparo en la frontera sur de México.

Los juzgadores federales, le llaman al titular de la oficina de representación en Chiapas, Roberto González López, a la directora de la estación migratoria y a la oficina de representación, que atienda a los extranjeros de 24 nacionalidades que ya suman más de 13.000 inscritos bajo el acompañamiento del Centro de Dignificación Humana.

Luis Rey García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana, aseguró que los jueces le notificaron que la primera medida es la acumulación de todos los amparos interpuestos, el segundo punto es que pueden transitar libremente por territorio mexicano, no detención y no deportación.

“ Nos hace requerimientos para nosotros, desde cuando los migrantes han entrado a Tapachula, a México, si tienen cita en migración, en Comar o qué es lo que han hecho, la mayoría tiene cinco, cuatro y tres meses, donde les han entregado un documento y no se registra en el sistema”.

La migrante cubana, Rojas Josella, llegó este miércoles a la reunión donde se congregaron miles de migrantes, quien dijo que tiene trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no tiene respuesta de su proceso.

“ La alternativa que hay es poder tener un amparo hacia la zona norte, para poder coger nuestra cita de CBP ONE”.

Indicó que la idea de poder irse de Tapachula, es que se ha enfrentado al acoso, debido a que un taxista la amenazó con una pistola.

Nelly Llano Martínez, es otra migrante originaria de Honduras, quien tiene tres meses y medio en la ciudad, ha hecho trámites en la Comar, como los miles de migrantes, pero no le han dado respuesta, muchos menos una cita.

Esta mujer viaja con sus hijos de dos y trece años, por lo que se le ha complicado poder trabajar.

En Honduras, era empresaria dedicada a la venta de tortillas de harina, la tuvo que cerrar por la delincuencia y las extorsiones y llegó a México en busca de refugio.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tomó su segundo periodo vacacional, del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, a pesar de la presencia de miles de migrantes varados en Tapachula

García Villagrán, indicó que lo único que tienen que comprobar los jueces es que los migrantes tienen, tres, cuatro o más de cinco meses Tapachula, les concederán la suspensión en cuanto el libre tránsito y les van a decir entiéndanlo o se pueden ir.

Hasta este jueves, se tendrán 7.000 “Juicios de Amparos”, ante el Poder Judicial de la Federación, de nacionalidades de Centroamérica, África y Sudamérica.

El activista mexicano, advirtió que el día 24 de diciembre, en vísperas de navidad, sale caminando en caravana con las personas que gusten caminar, con amparos o sin juicios de garantía, con respuestas o sin atención de las autoridades de migración.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *