Inician las festividades a San Pedro y San Marcos en Tuxtla Chico.

Tuxtla Chico, Chiapas a 28 de abril de 2022. Tuxtla Chico continúa destacando como un pueblo de tradiciones, costumbres y misticismo, ahora con la celebración de San Pedro Mártir y San Marcos, la cual se realiza el 28 y 29 de abril y reúne a cientos de creyentes y turistas locales.

Esta celebración data desde hace más de 300 años y prevalece como una de las más importantes en la región Soconusco; Tuxtla Chico, sin duda, ofrece a los visitantes un turismo religioso, cultural y lleno de tradiciones.

Esta fiesta une las creencias pagano-religiosas de la región, inicia un mes antes cuando la familia escogida (Cofradía) da alojamiento a la imagen del santo, así como a los devotos quienes realizan rezos al santo.

En esta celebración sobresalen personajes importantes que le dan colorido y magia a la festividad como: los correlones, quienes son hombres montados en caballos adornados que se bendicen con agua bendita en la Iglesia de Santa María Candelaria.

También se encuentran los negritos quienes son niños y jóvenes que pintan sus rostros con carbón y portan una sonaja o chinchín en una mano y en la otra un fuete con el que guardan el orden durante las carreras de caballos, dichos personajes cumplen mandas por favores solicitados al santo para curar alguna enfermedad o ayudar a algún pariente en desgracia.

También sobresale el papel de las madrinas, los músicos que armonizan con ritmos de tambores u otros instrumentos musicales y los patos que de acuerdo a su tradición estos se ofrecen como un sacrificio a San Pedro Mártir para que su sangre derramada en la tierra propicie buenos tiempos de cosecha, la carne de dichos patos se utiliza en la elaboración de tamales tradicionales de la región, que son repartidos entre los visitantes y devotos de la cofradía.

Las carreras de caballos se llevan a cabo el día 28 de abril y el 29 de abril, pero esta última fecha se efectúa una representación de la guerra entre los colonizadores españoles contra los indígenas y esclavos africanos. La guerra de los dulces denominada así por utilizar terrones dulces de azúcar.

Finalmente, realizan una procesión hacia la iglesia de Santa María Candelaria para recoger la imagen de San Pedro Mártir y llevarlo en un recorrido en un anda y así recorrer todo el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.