Inician actividades por el 125 aniversario de la migración Japonesa a México

Tapachula, Chiapas.- Con una ceremonia y depósito de ofrendas florales, fueron iniciadas las actividades para conmemorar el 125 aniversario de la primera migración japonesa a México que arribó por el puerto de San Benito.

En la plaza central del ahora Puerto Madero, donde se ubica un monumento a los migrantes japoneses, se rindió un homenaje “a los primeros que llegaron, quienes forjaron un legado que continúa con la amistad entre México y Japón”.

El síndico municipal Santiago Ancheita Calderón en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció que “ese acontecimiento fue la piedra fundacional de una historia que se ha ido escribiendo por 125 años en municipios como Tapachula, Escuintla y Acacoyagua, y muchos más de Chiapas, donde la identidad, el mestizaje y la cultura japonesa es ejemplo de orgullo y de una tradición que enriquece el prestigio del Soconusco”.

Y es que actualmente existe colaboración entre el Ayuntamiento de Tapachula y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), además de la cercanía con la comunidad japonesa dispuesta siempre a trabajar para consolidar un mejor futuro de armonía, de paz, desarrollo, bienestar y hermandad.

Por su parte, el presidente de la Asociación México-Japonesa, Hideo Hayase, explicó que esta fue la primera migración a América, tocando tierras mexicanas, mucho antes que las de Perú y Brasil, por lo que anunció una serie de actividades que se realizarán para conmemorar ese acontecimiento.

El presidente del Comité Organizador, Akihiro Hamada, reconoció a las autoridades municipales de Tapachula y a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda por todas las facilidades brindadas para realizar los festejos.

“Hoy no solamente conmemoramos el 125 aniversario de la primera migración japonesa a México, sino una fusión de culturas que se conoce como Nikkei”, precisó.

Dijo que los japoneses y sus descendientes continuarán contribuyendo al fortalecimiento de los lazos de amistad entre México y Japón, así como por el desarrollo de los tapachultecos.

A la ceremonia acudieron representantes del Club Cultural Nikkei de Tapachula, la Asociación Enomoto de Chiapas, la Asociación México Japonesa de Chiapas, la Asociación Makuya México, así como la delegada administrativa de Puerto Chiapas, Marbelli Rodas Barrios y el agente municipal, Israel Hernández Faviel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: