Inicia con éxito el 8º “Festival del Chocolate 2022”

Tuxtla Chico, Chiapas a 22 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Tuxtla Chico retomó el Festival del Chocolate ahora en su edición 2022, evento que hasta el momento ha logrado reunir a productores locales y artesanos de la región, con la finalidad de incentivar la cultura y la economía.

El presidente Municipal, Julio Enrique Gamboa Altúzar acompañado por el director General de Provich, Freddy Escobar Sánchez, la Presidenta Municipal de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda y la Presidenta Municipal de Frontera Hidalgo Juani de la Cruz, además de diferentes personalidades del ámbito político, educativo, cultural y social, dio la bienvenida a todos los asistentes y visitantes al 8º “Festival del Chocolate”, donde destacó que Tuxtla Chico es la casa de los jóvenes al contar con exposiciones artísticas y literarias.

Julio Gamboa dijo que con este festival se busca reactivar la economía de las familias con un evento que también promueve los protocolos de salud. “Tenemos el mejor chocolate del mundo, tenemos chocolateros que han viajado a Europa y han traído importantes reconocimientos” señaló.

Cabe hacer mención, que el festival se llevará a cabo del 22 al 24 de abril y cuenta con la participación de las Casas de Cultura de la región, quienes ofertan una exposición de productos artesanales. La población asistente también podrá degustar de una expoventa gastronómica.

El alcalde, junto a la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y acompañado por el director de la Casa de Cultura Tuxtla Chico, Rossemberg López Hernández, inauguró la Biblioteca Pública Municipal, espacio que se reactivó y organizó y que ahora cuenta con círculos de lecturas; de igual forma, se efectuó la develación de la placa en el salón de danza.

Por su parte, el director de la Casa de Cultura, Rossemberg López Hernández dijo que hablar del chocolate es hablar de su historia, al ser uno de los mejores cultivos para la agroecología de Chiapas y México, porque se mantienen los sustratos en el suelo, la sombra media y alta.

Pero también, es hablar de economía, “más del 80 % de los hogares de la cabecera municipal se dedican a elaborar chocolate de manera artesanal, y eso hace la importancia de este festival que emana a la cultura, porque esta es la esencia” añadió.

En su intervención, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda dijo que Tuxtla Chico huele y sabe a chocolate, “para los Ayuntamientos es importante reactivar la economía, ustedes tienen un producto maravilloso y delicioso que se conoce en el mundo, por eso celebro que lleven a cabo el 8º Festival del Chocolate. Los tapachultecos también estamos interesados a que Tuxtla Chico le vaya bien” destacó.

Por la tarde, se contó con la participación del dragón chino y banda de música latina, además, la presentación del grupo folclórico magisterial “Enrique Martínez Brito”, y el grupo folclórico “Revolucionarios” de Cacahoatán en el foro techado del parque central.

Este sábado 23 de abril a las 11:00 am será la apertura de la campaña permanente de donación de libros, a la 1:00 pm la conferencia magistral de la Zona Arqueológica de Izapa por el iconógrafo Ayax Moreno, a las 4:00 pm la presentación del libro “La nostalgia de la perla”, entre otros eventos artísticos.

A este evento también asistieron el 5to. Regidor del Ayuntamiento Elmer Ramírez García; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Alfredo Castañón Beckers; el cronista, Armando Parra Lau y desde luego integrantes del Cabildo tuxtlachiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.