Este 2 de abril en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer las causas de descarrilamiento del Tren Maya, ocurrido el pasado 25 de marzo en la estación Tixkokob.
El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las 9:25 horas, el último vagón del tren que se desplazaba de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto se salió de las vías a 50 metros antes de entrar a la estación Tixkokob, debido a una falla en las fijaciones mecánicas de un tornillo, conocido como clamp, que asegura el cambio de vía en el riel.
Sandoval agregó que parte de la maniobra de cambio de vía se debe hacer manualmente, debido a que el sistema automatizado aún no está funcionando en su totalidad.
Ante el incidente, dijo, se llevaron a cabo diversas acciones, entre ellas, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, se creó una comisión dictaminadora para atender el incidente, se activó la póliza de seguro y las empresas Alstom y Azvindi están revisando el costo de los daños al tren y a las vías. En tanto que las áreas jurídicas de la Sedena y de la empresa del Tren Maya continúan con la investigación del percance.
«Esperemos que en esta primera quincena de este mes ya tengamos, o el Ministerio Público pueda desarrollar toda su actividad y llevar a fin esta investigación», señaló.