Habítantes piden desazolve y muro de contención sobre el río Pumpuapa en Tapachula.

TAPACHULA, Chis.,13 de septiembre de 2022.-Familias de la comunidad de Viva México, perdieron parte de su patrimonio, a consecuencia de las intensas lluvias y el desbordamiento del río Pumpuapa, piden a las autoridades el desazolve inmediato y que se refuerce el muro del puente de hamaca que los comunica entre las diversas familias.

Asimismo, solicitaron una inspección a la estructura del puente colgante que comunica a otros sectores de la colonia viva México, ya que la fuerte corriente, parece que ha socavado parte de los cimientos.

Las solicitudes en años anteriores ya fueron enviadas a la autoridad; por ello, esperan que se han atendidos de manera inmediata, antes que ocurra una desgracia.

Horacio Juárez, habitante de la Colonia Viva México, expresó que también les urge un muro de contención con gaviones para proteger a estas familias que viven a la orilla del río y que con otra crecida del río corren el riesgo de que su vivienda se venga abajo por un deslave.
De muro de contención se estima que son de 200 a 300 metros de largo por unos 5 metros de elevación

De acuerdo a los vecinos, es urgente que la Comisión Nacional del Agua lleve maquinaria pesada para sacar escombro y sedimentos del río, que impiden el flujo normal del agua.
Las lluvias van a continuar, el riesgo de inundación es latente, por ello, se insiste a las autoridades locales, estales y federales que realicen el trabajo de desazolve, porque las familias tienen miedo que el río se vuelva a desbordar.

“Tenemos dos meses de lluvias por eso el desazolve es muy importante. Necesitamos que se trabaje en unos 400 metros para que el agua fluya por el cauce sin riesgo de inundación”, remarcó el presidente de la comunidad Viva México, Ramon Mejía.

Según los vecinos en algunas zonas el nivel río subió 6 metros, en las partes donde inundó las viviendas el agua se elevó sobre los 4 metros, ingresando por los patios traseros de las casas.

En un recorrido sobre la orilla del río, se observó el riesgo de deslave que existe y que podría derrumbar algunas viviendas por ello, solicitaron la construcción de un muro de contención de aproximadamente 300 metros de largo y unos 5 metros de alto para proteger a las familias de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.