Golpe de Estado en Birmania, el ejército detiene a su líder Aung San Suu Kyi.

El país de Birmania amaneció este lunes inmerso en un golpe de Estado. Durante la madrugada, los militares arrestaron a la líder de facto de la nación y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y a otros importantes representantes políticos y civiles. También declararon el estado de emergencia y asumieron el control político del país durante un año.

A lo largo de la madrugada, varios miembros del Partido Liga Nacional para la Democracia (LND) que Suu Kyi encabeza o familiares suyos fueron dando cuenta en redes sociales o declaraciones a la prensa de las detenciones. “Quiero decirle a nuestro pueblo que no responda precipitadamente y que actúen conforme a la ley”, declaró a Reuters el portavoz del LND, Myo Nyunt, que aseguró que el Ejército ya se había “llevado” a varios ministros y que él esperaba correr la misma suerte.

El Partido de la Solidaridad y el Desarrollo, creado por la anterior junta militar, denunció irregularidades en las elecciones
En la capital, Naypyidaw, y otras ciudades importantes, las líneas de comunicación no funcionaban o lo hacían deficientemente, mientras que los soldados tomaron el control de la televisión pública, MRTV. Por las redes, circulan imágenes de uniformados patrullando por las calles o desplegados en las inmediaciones de edificios importantes como el ayuntamiento de la ciudad de Rangún, epicentro comercial del país, o del gobierno regional de Mandalay. Según el servicio de monitorización NetBlocks, la conectividad a Internet ha caído hasta en un 75% del país.

Las detenciones se registraron horas antes de que se constituyera el nuevo Parlamento surgido tras las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que el partido de Suu Kyi arrasó llevándose el 83% de los escaños en juego. Estos comicios fueron los segundos celebrados de forma libre desde que en 2015 comenzó la frágil transición de casi medio siglo de juntas militares hacia la democracia.

El país del sudeste asiático es uno de los socios tradicionales de Rusia en el comercio de armas.

El gobierno derrocado hoy firmó un acuerdo con Rusia para el suministro de sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir-S1, drones de reconocimiento Orlan-10E y estaciones de radar.

El convenio fue firmado durante la visita al país asiático del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *