Evalúa Semahn la calidad del agua del río El Tablón

Con la finalidad de evaluar la calidad del agua y las tendencias espacio-temporales en cada uno de los sitios identificados en el río El Tablón, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en coordinación con el Ayuntamiento de Villaflores, realiza tres campañas de monitoreo en diferentes temporadas del año.

A la fecha se han efectuado dos muestreos entre los meses de marzo y junio. Se colectaron muestras con el fin de procesar y hacer un análisis fisicoquímico y microbiológico en el Laboratorio de Monitoreo Ambiental de la Semahn, con lo cual se podrá determinar si sus características son aptas para la recreación, potabilización y/o protección de la vida acuática, además de valorar en qué medida los impactos derivados de diferentes actividades humanas han repercutido en su calidad.

Conocer la calidad del agua de los recursos hídricos es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en términos del buen uso y conservación de éstos.

Dicho indicador en su forma pura, es decir, tal como lo encontramos en la naturaleza, responde principalmente a las características de la cuenca hidrográfica, esencialmente de los suelos y de la geología, no obstante, la actividad antropogénica es la más influyente en la contaminación de éstos, ya sea por la actividad agrícola, ganadera y/o por la urbanización presente, por lo que disponer de agua para consumo con requisitos de calidad es muy difícil en algunos sectores de la población que utilizan estas fuentes de abastecimiento.

Cabe señalar que desde años anteriores la Semahn ha trabajado de manera coordinada con diferentes ayuntamientos del estado, con el propósito de determinar las condiciones actuales que prevalecen en diferentes cuerpos hídricos en función de sus características fisicoquímicas y bacteriológicas.

De igual manera, se han realizado campañas en áreas naturales estatales y federales, las cuales también constituyen sitios importantes en la conservación de recursos naturales y por ende, de diferentes hábitats, por lo que resulta inminente continuar trabajando en conjunto con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.