Estudiantes del Campus IV de la Unach, marchan en Tapachula, piden justicia para Mariana.

TAPACHULA, Chis.,31 de enero de 2021.- La mañana de este domingo 31 de enero decenas de estudiantes Facultades del Campus IV de la Universidad Autonoma de Chiapas realizaron una marcha del silencio para pedir que de haga justicia por la muerte de la doctora Mariana en la colonia Nueva Palestina de Ocosingo, en la Selva de Chiapas.

Los estudiantes de diversos semestres, se movilizaron desde las 11:00 horas con cartulinas, flores y veladoras protestaron por las principales calles de tapachula hasta llegas a las instalaciones de una de las facultades de la universidad.

Ahí los estudiantes guardaron un minuto de silencio, posteriormente pegaron todas las pancartas e hicieron un altar con veladoras y flores en memoria de la Doctora Mariana. Agradecieron a todas las personas que acudieron a la marcha silenciosa, donde se pide justicia y no quede impune la muerte de sus compañera.

Fernanda Santiago Román, estudiante de medicina en esta ciudad, tomo la palabra para exigir a la UNACH que tome en cuenta sus exigencias “son testigos que nosotros estamos solicitando y veremos si la escuela hace caso o ignora su petición”.
Además, solicitaron que se inicie la gestión de programas que aseguren que las clases de médicos en formación cuenten con garantías de vigilancia en salud mental y dignidad en instalaciones de atención, seguro de vida y gastos médicos de exposición laboral, porque se trabaja 24 horas durante un año.

Asimismo, permiso de incapacidad, ausencia y vigilancia activa ocupadas porque en Ocosingo, puede volver a suceder y en las comunidades marginadas, también, por lo que piden justicia para Mariana y no existan más muertos.

Álvaro, otro estudiante de Medicina, destacó que no es la primera vez que pasa este tipo de situaciones en esta universidad. “El servicio social, lo hacemos donde nos manden, no nos importa si habrá familias, porque se hace por el puro habito del servicio a la comunidad y materias que involucran el servicio a la comunidad”
Y que es lo que pasa, que al ser los médicos de la comunidad, va proteger ese cuidado, pero prácticamente los tiempos han cambiado, donde se le agradecía al médico para llegar hacer su servicio.

Enfatizó que nadie los va detener o marcar un alto para seguir brindando un servicio a las comunidades, al contrario, se tomara fuerzas para decir si se puede somos los futuros médicos que van a descubrir y cuidar de las enfermedades futuras y enfermos.

Sujan de Jesús Godínez del sexto semestre de la Facultad de Medicina en este municipio, enfatizó que su movilización fue para pedir respuestas, justicia y sobre todo buscan que les brinden respeto.
“Ha habido caso de acoso que se tratan de tapar y que ahora, ya no están de acuerdo de seguirlos tapando, a pesar de que se han interpuesto quejas, demandas y las instancias han hecho casos omisos”.

Remarcó que se sienten inseguros, sobre todo cuando a los médicos en las comunidades rurales como es el caso de la doctora Mariana, que fue enviada a la selva de Ocosingo, porque desconocen que si les van a dar el apoyo, resguardo y la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *