Estudiantes de la Unach, exigen frenar acoso hacia las alumnas.

TAPACHULA, Chis.,2 de febrero de 2021.- Alumnos de la facultad de medicina Doctor Manuel Velasco Suárez, campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), marcharon y protestaron al interior de la esta institución para continuar exigiendo justicia para Mariana pasante de medicina que apareció sin vida en Nueva Palestina, en Ocosingo Chiapas.

Las protestas han tomado mayor relevancia este martes, en la capital del estado y Tapachula, donde la violencia basada en genero afecta a las mujeres y hombres, “hemos visto en todos años el hostigamiento y el abuso no se ha expresado por el miedo y a las repercusiones debido a que las victimas sienten que no tendrán apoyo de las instituciones”.

Julio Adrián González Trujillo, presidente del comité de estudiantes de medicina de Tapachula, advirtió que si la Secretaría de Salud en Chiapas, en 48 horas no brinda una respuesta se procederá a tomar distintas medidas para que su voz sea escuchada
Dentro de sus peticiones de los estudiantes de la Facultad de Medicina en esta ciudad, es que se esclarezca la muerte de la medico de 24 años pasante Mariana de Lourdes Sánchez Davalos del campus C-II de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Aseguró que hay personas y maestros que se expresan de manera inadecuada que propician la violencia basada en género “hay muchísimos videos que se han mostrado en redes sociales donde se expresan maestros que incluso son genico-obstretas e imparten clases de bioética y no es posible que se expresen de esa manera”
Además, confirmó que existe un video de un docente de ginecología y obstetricia y eso indigna mucho y se tiene que visibilizar que ninguno de los maestros visibilice este tipo de situaciones.

Los estudiantes, evalúan si exigirán una disculpa pública o la destitución del docente que han actuado de esa manera.
Además de que las principales medidas que se deben tomar es que las plazas del servicio social de los estudiantes que pongan en riesgo su vida sean eliminadas y que ningún médico tenga que ir o se ponga el riesgo integridad física y su vida o en su caso que el gobierno garantice la seguridad porque también personas merecen tener el derecho a la salud.

Asimismo, informó que en el caso de la zona Sierra, la Costa y Soconusco, se encuentran unidades médicas donde también existe el riesgo, altos índices de seguridad y en ocasiones es complicado llegar a las unidades medicas como por ejemplo unidad médica Sesecapa, Mapastepec, Escuintla, Comalapa, Suchiate y Motozintla.

En este mismo sentido, David Fuentes Madrigal, medico pasante del servicio social, adscrito a la Secretaría de Salud, expresó que la muerte de Mariana Sánchez Davalos pertenece a un número de femicidios en donde se ha estado documentando y alzado la voz por muchos años para que las autoridades puedan terminar con este problema.

Julio Fuentes madrigal, remarcó que en el caso de la UNACH hay docentes que han acosado a las mujeres han menospreciado y denigran a la mujer, actualmente con la pandemia debido a la pandemia las clases son la línea, no se ha presenta casos.
Además, pidieron que se frene el acoso por parte de los docentes hacia las mujeres y se pueda dar algún tipo de sanción.

A la vez el director de la Facultad de Medicina campus IV-Tapachula, Jordán Corso, escucho los planteamientos de la comunidad estudiantil, además de ofrecerles dialogo y una mesa de trabajo con representantes para hacer valer sus derechos.

El director confirmó que no habrá sanciones, ni represalias contra los estudiantes ya que están en su derecho de expresarse y se unen a la indignación por la muerte de la medico pasante y se buscaran las mejoras de la institución. Añadió que desde el viernes, los han estado esperando para el dialogo y mesas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: