Esta noche el monzón mexicano mantendrá lluvias intensas en Sinaloa y Sonora

Durante lo que resta del día y la madrugada del miércoles, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California, Baja California Sur y Durango.

Un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con la Onda Tropical Número 20, que se desplazará sobre el sureste y gradualmente sobre el centro y sur del territorio nacional, propiciará lluvias muy fuertes zonas del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Colima, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el centro de la República Mexicana.  

Mientras que, otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se prevé el acercamiento de la Onda Tropical Número 21 a la Península de Yucatán, lo que reforzará el potencial de lluvia en dicha región. Además, se pronostican intervalos de chubascos en el noreste del país.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas de Sinaloa y Sonora; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Howard de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localizó a 800 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. No representa peligro para el territorio nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.