Esta mañana se prevé ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en zona altas del norte, centro y oriente de México

Para este jueves se pronostica ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en costa de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Además, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima, Jalisco y Michoacán; y rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal número 1, la cual cubrirá gran parte de México, la tormenta tropical Orlene, que se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, así como por la circulación de una baja presión en el noroeste del país.

Esta madrugada, se formó la tormenta tropical Orlene a partir de la Depresión Tropical Dieciséis en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas se localiza a 465 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.  

Mientras tanto, en el Atlántico, durante la madrugada Ian se degradó a tormenta tropical. Se localizó en tierra a 70 km al sureste de Orlando, Florida, Estados Unidos de América, y a 945 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se mueve hacia el noreste a 13 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *