Durante la entrega de 850 títulos de especialidad a egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) de la promoción 2022, quienes se incorporarán al desarrollo profesional o se encuentran cursando el nivel superior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a la comunidad estudiantil y refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en el fortalecimiento de la educación en Chiapas.

El mandatario señaló que, con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con su forma de trabajar ha demostrado que cuando éste se realiza de manera transparente, el recurso alcanza y se pueden hacer más y mejores acciones, en Chiapas se ha logrado el crecimiento de este subsistema educativo, desde la infraestructura hasta en la dotación de equipamiento y mobiliario.

“Cuando inició esta administración, el CECyTE estaba abandonado. Ahora no sólo se han remodelado y equipado las escuelas, sino que se han reconstruido y construido nuevos planteles. Por ello, redoblaremos esfuerzos y recursos para seguir haciendo de este subsistema el mejor colegio de estudios técnicos de Chiapas”, apuntó.

Al reconocer el compromiso de docentes, madres y padres de familia, así como del sindicato, lo que ha dado fortaleza para que la comunidad estudiantil reciba una preparación integral y destaque en lo académico, científico, cultural y deportivo, Escandón Cadenas instruyó la dispersión de la segunda parte del aguinaldo para la base trabajadora y anunció la distribución de equipos tecnológicos para los Telebachilleratos Comunitarios y que Chiapas será sede de los eventos deportivos nacionales del CECyTE, en noviembre del 2023.

“Tengan confianza, no les vamos a fallar; vamos a seguir haciendo más con menos, pero con calidad; le apostamos con todo a la niñez y juventud para que puedan alcanzar sus aspiraciones y tengan mejor calidad de vida. Los que antes eran invisibles, hoy son los primeros protagónicos de este gran movimiento de México”, enfatizó al reconocer el apoyo de la Federación, a través de las Becas del Bienestar y las Universidades Benito Juárez.

Luego de felicitar a estudiantes destacados en competencias nacionales y a quienes recibieron su título, la coordinadora nacional de Organismos Descentralizados de los CECyTES, Margarita Rocío Serrano Barrios, hizo énfasis en que la Cuarta Transformación da mayor importancia al desarrollo integral de la juventud. Señaló que ha atestiguado la transformación este subsistema en el estado, el cual presentaba un gran reto, y que hoy se ve fortalecido con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal.

En su intervención, el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Sandro Hernández Piñón, agradeció el respaldo para el fortalecimiento de la institución; este esfuerzo, dijo, va encausado para el bien común, por lo que hoy sumamos esfuerzo para la entrega de 850 títulos a las y los egresados, con lo que se demuestra que, ahora más que nunca se da prioridad a este tipo de trámites, que antes se retrasaban.

Sostuvo que, en cuatro años de gobierno, en el CECyTE Chiapas se han invertido más de 474 millones 842 mil pesos en diversos proyectos de equipamiento y mejoramiento integral de la infraestructura educativa, aunado a otras acciones conjuntas con el Gobierno Federal, y explicó que gracias al trabajo responsable y honesto, se acabaron los aviadores, los gastos superficiales y se logró pagar la deuda heredada por las pasadas administraciones, por lo tanto, hoy es un subsistema educativo con finanza sanas.

Tras felicitar a sus compañeras y compañeros, el alumno Jonathan Miguel Santiz García, reconoció a la administración del gobernador Rutilio Escandón, por garantizar a la niñez y juventud chiapaneca, una educación gratuita hasta su profesionalización. Asimismo, manifestó el compromiso de las y los egresados de servir con humildad y retribuir a la sociedad el apoyo otorgado, a fin de que se refleje en el bienestar y progreso de Chiapas.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del CECyTE Chiapas, Juan José Domínguez Gordillo; ganadores de la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología, Sara Guerrero Pérez y Daniel Solórzano González; el ganador de la medalla de bronce en el Torneo Nacional de Matemáticas, Germán Hernández López; entre otros estudiantes galardonados en distintas competencias; alumnas y alumnos titulados, directivos, docentes y personal administrativo de diferentes planteles de CECyTE Chiapas.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *