En Unión Juárez, Rutilio Escandón participa en la presentación de la Ruta turística Rambután-Tacaná

Durante la inauguración de la primera etapa de las obras de mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Unión Juárez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, desde el inicio de su gobierno, se han impulsado obras de rehabilitación y fortalecimiento integral de la infraestructura pública de la región Soconusco, con el objetivo de garantizar espacios seguros, dignos y de calidad para la convivencia social, e incentivar la economía, el comercio y la actividad turística.

En este marco, donde también se llevó a cabo la presentación de la ruta turística Rambután-Tacaná, el mandatario destacó que el turismo constituye uno de los principales pilares de la economía del estado, por ello reconoció la consolidación de esta gran iniciativa, que además de contribuir a la generación de empleos y detonar la comercialización de productos emblemáticos de la región, busca resaltar la riqueza natural, cultural y gastronómica que distingue a Chiapas, no sólo a nivel nacional, sino ante el mundo.

Luego de recorrer los stands de productos locales, subrayó que seguirá trabajando junto a las autoridades federales y los Ayuntamientos para apoyar aún más esta actividad, porque esto permitirá abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades, y avanzar en la construcción de un Chiapas más igualitario, próspero y con mejores oportunidades para salir adelante.

“Chiapas es hermoso, ha sido bendecido por la madre naturaleza y por la visión del mundo Maya; sin embargo, tenemos la obligación ética y moral de cuidar y conservar todas sus riquezas. Sigamos juntos, con la misma generosidad y voluntad de hacer causa común. Estoy seguro de que, aunado a estas acciones, si hacemos lo que nos corresponde como sociedad y gobierno, el Soconusco y nuestro estado van a brillar nuevamente”, expresó.

Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a Chiapas a través de los programas sociales en beneficio de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, los apoyos a las cadenas productivas, y de los proyectos en materia de salud, educación, seguridad, servicios públicos, así como de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, contribuyendo al bienestar, el turismo y la economía.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó que se está cumpliendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, de trabajar con honestidad y de frente al pueblo, y de aterrizar los proyectos a favor de la transformación de Chiapas, por ello, dijo, como nunca antes, en todos los municipios se ejecutan obras prioritarias para dar una mejor calidad de vida a la población y detonar el turismo. “Seguiremos implementando acciones porque queremos heredar el Chiapas que soñamos”.

A su vez, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, explicó que la ruta turística Rambután-Tacaná, integrada por los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, nació para enaltecer el rambután, el cacao y el café, entre otros productos que forman parte de la principal actividad económica y comercial de la región. Agregó que como resultado de las distintas acciones de promoción turística en el Soconusco, esta región pasó de 900 mil visitantes en 2019, a más de un millón 100 mil en 2022.

Asimismo, reconoció la importancia de esta primera etapa de mejoramiento integral de los espacios públicos de Unión Juárez, porque gracias a su diversidad cultural, climática, gastronómica y de cultivos de alta calidad, ha sido considerado como uno de los participantes de la selección de nombramientos de Pueblos Mágicos.

En su participación, la empresaria Verónica Adela Cancino Ordóñez indicó que el mejoramiento de la imagen urbana y la puesta en marcha de la ruta Rambután-Tacaná, representan la oportunidad de brindar un mejor experiencia turística a las y los visitantes nacionales e internacionales, y una gran derrama económica, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos de los municipios.

En representación de los habitantes de Unión Juárez, Guadalupe Matías Sesma, felicitó al gobernador Rutilio Escandón por impulsar el progreso y crecimiento del municipio, a través de este tipo de obras de embellecimiento de los espacios públicos, lo cual se traduce en bienestar y fomento de la actividad turística.

Finalmente, el alcalde de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero, señaló que gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, hoy se realizan obras que representan un cambio a la imagen urbana, generación de empleos y derrama económica. Informó que con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, se prepara el expediente técnico para obtener el distintivo de Pueblo Mágico.

Estuvieron presentes: las diputadas Yolanda Correa González y Flor de María Esponda Torres; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Rogelio López Vázquez; del Comité Organizador del Festival Rambután-Tacaná, Gustavo de León; del Comité de Desarrollo Turístico de Unión Juárez, Bernardo Ríos Córdova, así como empresarias y empresarios, y población beneficiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *