En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura remodelación del módulo para atender a mujeres en situación de riesgo

Al inaugurar la remodelación de las instalaciones del Módulo de Atención Inmediata para las Mujeres en Situación de Riesgo, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que estas acciones ayudan a recobrar la confianza en las instituciones, pues dan garantía de que las mujeres que lo necesiten serán atendidas con dignidad y profesionalismo.

Luego de recorrer las instalaciones, el mandatario constató que son espacios apropiados donde podrán encontrar atención interdisciplinaria en materia jurídica, psicológica y de salud en un entorno seguro y agradable para ellas, sus hijas e hijos. “Buscamos que en todos los municipios de Chiapas se establezca la cultura de la denuncia, con la confianza de que se les atenderá y de que quien atente contra su seguridad e integridad, se enfrentará a la justicia”.

Agregó que estos módulos son parte de la respuesta a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se tiene en siete municipios de Chiapas, entre ellos Tapachula; al tiempo de subrayar la importancia de que las autoridades se mantengan unidas para cumplir con la misión de que a las mujeres se les respeten sus derechos y reciban atención, porque de esa manera habrá una sociedad más justa y fortalecida.

“No hay nada que resuelva de manera más pronta que cuando las y los servidores públicos nos trasladamos a los lugares y hacemos conciencia de la necesidad de atender asuntos como éste, que no podemos dejar para mañana, pues cada día que pasa más mujeres sufren de violencia, y es primordial estar alertas contra este flagelo; por eso trabajamos juntos en la atención y garantía de justicia y respeto para las mujeres y niñas”, apuntó.

En tanto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, destacó que estos espacios se convierten en la primera barrera de protección de las niñas y mujeres en situación de riesgo, y explicó que contar con una infraestructura adecuada fortalece el trabajo enfocado a brindar un servicio profesional, especializado, oportuno, de calidad y con calidez a quienes lo requieran.

“Tengan la certeza de que seguiremos cumpliendo la instrucción de mantener una política preventiva y sólida en esta materia, un trabajo en unidad entre gobierno y sociedad a fin de consolidar una ruta eficaz y contundente de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas. En Chiapas, los derechos y la vida de las mujeres y niñas se defienden y se protegen con contundencia y determinación”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dijo que el mejoramiento de este módulo es un paso importante para brindar dignidad y cumplir con las medidas de seguridad, prevención y justicia que considera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, al tiempo de precisar que se está cumpliendo el compromiso con las tapachultecas de atenderlas, protegerlas y asegurarles acceso a una vida libre de violencia.

Asistieron: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo; el diputado federal José Luis Elorza Flores; la diputada local Yolanda Correa González; la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Anayanci Citalán López; la jefa de la Oficina de la Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna, funcionarias y funcionarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: