En Suchiate, autoridades y sectores productivos, analizan Uso del Agua y Sistema de Riego en la Frontera Sur como motor de desarrollo y sustentabilidad.

Suchiate, Chiapas. 26 de abril del 2022. Al asistir como invitada por productores del municipio de los ejidos de impacto del Sistema de Riego a una serie de reuniones sobre el uso del agua de manera sustentable y como motor de desarrollo para ejidatarios y productores de la Frontera Sur, la regidora Dilma Barrios, destacó la suma de voluntades de autoridades y sociedad que facilita el trabajo conjunto.

En la reunión sostenida este fin de semana, convocada por la Comisión de la Frontera Sur que encabeza el diputado Ismael Brito Mazariegos, participaron ejidatarios, productores de plátanos, que son beneficiados con el Distrito de Riego de Suchiate, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua , funcionarios federales y legisladores.

La regidora calificó este evento como de suma relevancia para el municipio fronterizo debido a que el objetivo principal es visualizar y analizar las principales problemáticas del Distrito de Riego y Promover el Uso Eficiente del Agua, para desarrollar un proceso productivo sostenible en armonía con las áreas de conservación.

Dilma Barrios, agradeció la invitación de los productores y ejidatarios y aseguró que estos espacios sirven para que las autoridades escuchen las principales necesidades de los usuarios del distrito de Riego para que en conjunto, se desarrollen las mejores estrategias y lograr preservar de la mejor manera esta fuente de recurso.

Las autoridades y productores recorrieron los ejidos donde se realizan obras de protección en los márgenes del Río para la seguridad de los ejidatarios, además de actualizar el volumen de agua autorizada para el área de riego.

La presencia destacada de los productores de plátano, permitió que las autoridades tuvieran una percepción directa de la realidad que enfrentan los usuarios y fijar mesas de trabajo a corto plazo para mejorar las condiciones actuales.

Dilma Barrios se dirigió a los funcionarios y productores para reconocer la voluntad política y social que permita seguir abonando al desarrollo de este municipio fronterizo y aseguró que de esta forma se debe trabajar por el bienestar.

En las actividades estuvieron presentes, Aarón Mastache Mondragón, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, Ismael Brito Mazariegos, Diputado Comisión Frontera Sur; Eduardo Altuzar López, presidente de la AAPPS y de Usuarios del Distrito de Riego del Suchiate AC del Distrito de Riego No 046; Felipe Ireneo, director general del Organismo Frontera Sur de la Conagua; Adriana Grajales Gómez, Secretaria de Bienestar; Andrea Alejandra González, Presidenta De COBAFRUT; Salim Rodríguez Salomón, Comisión Frontera Sur; Roberto Grajales, Secretario Consejo Agroalimentario De Chiapas; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.