En Suchiapa, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos en la Escuela Preparatoria Agropecuaria

Al inaugurar la construcción y rehabilitación de espacios en la Escuela Preparatoria Agropecuaria, del municipio de Suchiapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que los gobiernos Federal y Estatal confían y le apuestan a la niñez y juventud, por ello, suman esfuerzos y recursos para garantizar el derecho al acceso a una educación digna y de calidad, para todas y todos los chiapanecos y mexicanos, sin distinción.

“Asumimos la responsabilidad de invertir en la educación, porque, además de brindar a las niñas, niños y jóvenes lo necesario para cumplir sus sueños, y otorgar espacios óptimos a las y los docentes para su desempeño, es un rubro fundamental para el bienestar y progreso de los pueblos.

Seguiremos apoyando a la niñez y juventud, porque serán quienes muy pronto tomen la estafeta y representen a Chiapas y México en los diferentes ámbitos”, apuntó.

Destacó el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas en materia educativa a través de las becas, proyectos de mejoramiento integral y equipamiento de planteles, aunado al establecimiento de las Universidades Benito Juárez y la puesta en marcha del Programa Internet para Todos, que permitirá contar con este servicio de manera gratuita en las escuelas, sin importar lo lejanas que estén.

Tras felicitar a la comunidad escolar chiapaneca, por este regreso a clases presenciales, después de las dificultades que representó la pandemia, el mandatario exhortó a las y los estudiantes, docentes, directivos y administrativos, así como a las madres y los padres de familias, a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas contra el COVID-19, a fin de cuidar la salud y promover una convivencia sana y segura.

En tanto, el subsecretario de educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Borquez reconoció al Gobierno de Chiapas por el trabajo que realiza en este rubro, pues esto favorece a las instalaciones de las escuelas, y abona a una educación que combina teoría y práctica, “sobre todo, en estos planteles enfocados a las actividades agrícolas, un rubro donde Chiapas es muy destacado a nivel nacional”.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, explicó que, como resultado de gestiones con instancias federales, en esta ocasión se beneficia a esta preparatoria agropecuaria con la rehabilitación de dos aulas, edificación de cinco aulas, andadores, sanitarios, entre otras obras. Detalló que, en casi cuatro años, en Suchiapa se han invertido 38 millones de pesos para mejorar los planteles educativos.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó que estas acciones representan el compromiso del Gobierno del Estado de consolidar la infraestructura educativa y contribuir a la formación de profesionistas especializados en el sector agrícola, con lo que se fortalece la seguridad alimentaria. Al tiempo de precisar que en Chiapas inician actividades presenciales 93 preparatorias del estado, con más de 40 mil estudiantes.

La directora de la Escuela Preparatoria Agropecuaria, Alma Delia Quintero Bermúdez, señaló que la entrega de los espacios educativos, demuestra que las autoridades escuchan y atienden las necesidades más urgentes de los planteles. Mientras que el alumno Diego Rafael Teco Montejo, en representación de sus compañeros y compañeras, agradeció al gobernador por ser pieza clave para que estas obras se convirtieran en una realidad.

Finalmente, el alcalde de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, dijo que estas obras son de gran beneficio para toda la población, ya que el desarrollo de la infraestructura educativa impacta de manera positiva en las experiencias del proceso de enseñanza- aprendizaje de las y los jóvenes. Agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus políticas públicas educativas y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por cumplirlas y hacerlas valer.

Estuvieron presentes: el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el subgerente de Supervisión de Obra INIFED, Julio César Ruiz Robles, así como alumnado, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia de este centro educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.