En México los migrantes no encontrarán empleos: Coparmex Chiapas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, criticó la postura del gobierno mexicano de ofrecer empleo a los migrantes centroamericanos antes de generar las fuentes para los miles de chipanecos desempleados, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El líder empresarial, añadió que el 30% de empleos se perdieron en la región Soconusco, por las afectaciones de la enfermedad de la Coid-19 y a causa del confinamiento.
Por ahora miles de chiapanecos están desempleados, y la situación se agudiza con la llegada de migrantes centroamericanos en operación hormiga a esta región.

No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, dijo el empresario, en rueda de prensa por el cambio de directiva de confederación

Toriello Elorza, añadió que se debe resolver primero los problemas que son muchos, “estamos en el último lugar como estado en todo lo medible y no tenemos empleos para ofrecerle a los migrantes, abundó.
A partir de la primer Caravana de migrantes en el 2018 nuestra postura fue y sigue siendo primero los nuestros, no hay trabajo para extranjeros.

Los empresarios de Tapachula no tienen la capacidad para dar empleos a los migrantes.
Enfatizó que chiapanecos de las comunidades de la zona alta como Pavencul, Niquivil, Toquian, la Azteca, Tiro seguro, entre otras no tienen empleos y viven en extrema pobreza, entonces, es a ellos a quienes se le deben atender primero.

Comunicó que no se puede hablar de generación de empleos reales para la región Soconusco, si sólo les ofrece empleo a los extranjeros, a través de los programas sociales como el de emergencia social.
La mayoría de los migrantes en la región reciben un salario de 5 mil pesos mensuales por barrer calles, limpiar canales o sembrar árboles y eso no genera un revolvente en la región.

Explico, los extranjeros solo están en México por un periodo corto de tiempo, ya que la mayoría está a la espera de una visa humanitaria que les permita seguir su camino.
Añadió si se quiere ayudar a los migrantes se debe hacer de manera integral y la forma para hacerlo es desde el origen, es decir, se deben generar las condiciones de vida, empleo y seguridad en los países del triángulo del norte Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar la movilidad en masa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *