En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas se combatieron 19 incendios en diferentes regiones de la entidad, gracias al trabajo oportuno de las autoridades federales, estatales y municipales.

Reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de cometer un delito grave, este tipo de siniestros dañan el medio ambiente, las riquezas naturales, la flora y la fauna, ponen en riesgo el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas.

“La convocatoria a las y los chiapanecos es a hacer conciencia y no usar fuego en las actividades agrícolas porque con la presencia del viento se puede salir de control y poner en peligro a las y los combatientes de incendios. Trabajamos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad, protección civil y de salud, para atender y erradicar este tipo de emergencias”, apuntó.

Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a las mujeres y los hombres que de manera voluntaria integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes se encuentran en las colonias, barrios, ejidos y rancherías para salvaguardar a la población durante la temporada de huracanes, lluvias, frentes fríos y ahora con la presencia de los incendios forestales.

Precisó que, en contraste, la temporada de frentes fríos sigue generando bajas temperaturas, lluvias y fuertes ráfagas de viento en las zonas altas y montañosas del estado, por ello exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas, extremar precauciones y alejarse de las zonas de riesgo.

En este marco, el mandatario destacó que, con el uso de aeronaves oficiales, en las últimas horas se realizaron tres traslados aéreos en auxilio de un bebé recién nacido y de una mujer con problemas obstétricos, originarios de la Selva Lacandona, así como a un niño que sufrió un accidente, quienes fueron trasladados a hospitales y se encuentran estables y fuera de peligro. Invitó a la población a que, en caso de estar en alguna emergencia, llame al 911 para recibir atención inmediata a través de dichas aeronaves.

De igual forma, sostuvo que con los helicópteros oficiales también se realizaron vuelos para monitorear y estudiar el volcán Chichonal, a fin de prevenir y estar preparados frente a cualquier contingencia.

“Nuestras aeronaves ahora son ambulancias aéreas, una iniciativa que ha permitido salvar muchas vidas y contribuir al bienestar y a la seguridad del pueblo. Exhortamos a que en caso de algún riesgo llamen al 911 para ser trasladados de manera oportuna y reciban la atención en un hospital del estado o de otras entidades del país”, concluyó.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *