Al ser considerado un problema de salud pública y constituir una tragedia para las familias y la sociedad en general, a través del Diplomado en Prevención del Suicidio, en Chiapas se busca capacitar en esta materia a las y los servidores públicos con la finalidad de prevenir, brindar acompañamiento y soporte emocional a personas en riesgo y a sus familiares.

Durante la clausura para la segunda generación de dicho diplomado, organizado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que esta problemática ha ido en aumento y debe ser tratada de manera profesional, sobre todo ante la pandemia de COVID-19 que ha afectado a la sociedad psicológicamente.

Luego de precisar que, lamentablemente, los estados con más suicidios son Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, el mandatario dijo que es una responsabilidad del Estado mexicano, y en este caso de la entidad chiapaneca, dar atención a través de todas las instituciones, principalmente las de salud y educación, las cuales tienen que hacer causa común, pero no únicamente en las aulas sino en las comunidades y núcleos de población más alejados.

En este sentido, reconoció a quienes concluyeron el diplomado y hoy cuentan con un conocimiento más amplio para poder ayudar y salvar a las personas que lo requieran, al tiempo de pedirles replicar y compartir estos conocimientos dirigidos a identificar a quienes estén en riesgo y a mejorar la salud mental de la población.

El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana apuntó que este acto materializa el compromiso con la prevención oportuna del suicidio, mediante capacitaciones a funcionarias, funcionarios e integrantes de asociaciones civiles. Explicó que en la entidad se ha creado una red interinstitucional de más de 200 personas; asimismo, resaltó que se ha superado la meta inicial de servidoras y servidores públicos a capacitar.

A su vez, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas detalló que se entregaron 193 certificados a colaboradores de instituciones de salud y educación, centros de prevención y penitenciarios, organizaciones civiles, universidades, entre otros, quienes adquirieron conocimientos sobre el fenómeno suicida, herramientas prácticas y protocolos de intervención, lo que permitirá crear acciones eficaces y eficientes para reducir esta problemática.

Finalmente, en nombre de las y los servidores públicos egresados de este diplomado, Selene Macías Morales reconoció la importancia de promover e impulsar estas acciones de capacitación profesional, a favor de la prevención y atención de la conducta suicida entre la población.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *