Al entregar certificados de profesionalización en materia de medio ambiente a servidoras y servidores públicos municipales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de implementar el Programa Ambiental de Manejo Institucional, que privilegia la participación del sector educativo y de instituciones públicas a fin de fortalecer la cultura ambiental, a través de la disminución y el manejo correcto de residuos sólidos.

Precisó que la participación de todas y todos es fundamental para contribuir al cuidado de los recursos naturales y el adecuado manejo de residuos reciclables en las instancias públicas, así como promover una educación ambiental entre las presentes y futuras generaciones.

“No existía una ley en materia de manejo de residuos sólidos, pero al iniciar este gobierno asumimos el compromiso de impulsarla y con el apoyo del Poder Legislativo se logró. Hoy Chiapas cuenta con una ley que establece la responsabilidad de la sociedad, empresas, entidades gubernamentales y escuelas, de mejorar los hábitos de consumo y gestión de los residuos sólidos e invita a hacer conciencia sobre el cuidado del ambiente”, apuntó.

En este marco, el mandatario también dio inicio a la distribución de 2 mil 175 contenedores a instituciones y planteles educativos, al tiempo de enfatizar que esta acción ayudará a evitar la contaminación del suelo, el aire y el agua, lo que permitirá construir entornos educativos y laborales saludables y limpios.

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó que, en cumplimiento a Ley de Residuos Sólidos para el Estado y los Municipios y del Programa Ambiental de Manejo Institucional, la entrega de estos contenedores busca la separación de residuos reciclables, en beneficio de 25 dependencias gubernamentales y 10 planteles del Cobach, de los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Teopisca, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Tzimol.

Informó que en Chiapas se generan en promedio 5 mil 188 toneladas diarias de residuos, de las cuales 3 mil 891 son residuos sólidos urbanos y mil 297 de manejo especial, lo que coloca a la entidad en el lugar número 10 de generación de residuos a nivel nacional; además, detalló que actualmente se cuenta en el estado con 117 tiraderos a cielo abierto y 36 rellenos sanitarios, en 46 municipios.

La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, resaltó que en conjunto con la Semahn se capacitó a 778 servidoras y servidores públicos de 43 municipios, en temas de normatividad ambiental, a fin de que las y los trabajadores puedan transmitir de mejor manera estos conocimientos a la sociedad y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En tanto, el director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón, señaló que este programa permitirá traducir el compromiso de la comunidad cobachense en acciones tangibles en beneficio del entorno. Explicó que el Icatech los ha capacitado en temas de ahorro de energía, gestión de residuos sólidos y uso adecuado del agua, y agregó que se invirtieron tres millones de pesos para luminarias solares para 30 centros educativos.

Por su parte, el director de Turismo del Ayuntamiento de Acapetahua, Axel Santos Cabrera, reconoció la voluntad política del gobernador al construir en Chiapas una sociedad más equitativa y justa, y subrayó que la entrega de contenedores, reforzará las acciones del Programa por un Acapetahua Limpio, poniendo en práctica las capacitaciones recibidas en materia de educación ambiental, el manejo de residuos sólidos, entre otros tópicos que han permitido concientizar la importancia de preservar el medio ambiente.

Asistieron: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Lina Nango Molina; el director general de la Procuraduría Ambiental del Estado, Roberto César Monterrosa López; y la encargada de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *