En la inauguración de la red de distribución eléctrica en la localidad de Cruztón, del municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta infraestructura eléctrica moderna, funcional y eficiente, además de garantizar el derecho de acceder a este servicio público, hace justicia social y abona al bienestar, al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades originarias.

“Estoy feliz de ver materializado este gran proyecto que consta de muchos kilómetros de línea eléctrica, postes, transformadores y luminarias, que además de iluminar los hogares y contribuir a la seguridad, facilita la comercialización y fortalece la economía, la salud y la educación. La electricidad es el motor que mueve todo, estamos seguros de que es una obra que brindará bienestar a las presentes y futuras generación de Cruztón”, apuntó.

Luego de agradecer y expresar su honor y orgullo al ser tomado en cuenta por la población y las autoridades para portar la vestimenta tradicional de Chamula, el mandatario subrayó que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca heredar un Chiapas con igualdad, justicia y sin discriminación, por ello se priorizan las inversiones en obras de salud, educación, seguridad, agua potable, energía eléctrica, caminos y carreteras, entre otros rubros, aunado al apoyo que se otorga a la población vulnerable y sectores productivos.

Escandón Cadenas sostuvo que, en algunos meses, se llevará a cabo el proceso electoral, y enfatizó que su gobierno ha sido el principal promotor de una auténtica democracia, por ello será respetuoso de la voluntad de los pueblos originarios, al tiempo convocar a las autoridades y la población a evitar los conflictos y privilegiar la convivencia pacífica, armoniosa, fraternal y la búsqueda del bien común, pues eso traerá más desarrollo a sus localidades.

En nombre de la población beneficiada, Manuel Hernández Gómez, señaló que esta obra, de gran relevancia y de utilidad para las comunidades, es muestra tangible de la transformación y desarrollo que está llegando a los rincones de Chiapas y de México. “A partir de hoy, tendremos acceso a un servicio de energía eficaz y digno, por lo que reconocemos al gobierno de Rutilio Escandón por dignificar y responder a demandas añejas de los pueblos indígenas con acciones de beneficio social”.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, expuso que con una inversión superior a 8.5 millones de pesos, se realizó la instalación de tres líneas de red de distribución eléctrica en tres zonas de Cruztón, que beneficiarán a 258 familias. Agregó que con estas acciones se amplía la cobertura de los servicios básicos y se combate el rezago social.

En tanto, el diputado local, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, precisó que la instalación de la red de energía eléctrica representa el compromiso de mejorar el bienestar de las y los chiapanecos sin distinción ni condición, y la consolidación de un gobierno que busca la igualdad, la transformación y el desarrollo de Chiapas, con especial énfasis de los pueblos originarios.

Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, reconoció al Gobierno del Estado por construir las bases del progreso de la localidad de Cruztón: «Se acabó una época de no ser escuchados e inicia una era de igualdad, donde las demandas se hacen realidad».

Estuvieron presentes: la diputada local Karina Margarita del Río Zenteno; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; la presidenta de la CMIC Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart; el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa y el representante de la población beneficiada, Silvano Hernández Gómez.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *