Al encabezar la inauguración de las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Ocozocoautla y la presentación del informe de avances de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, gracias al esfuerzo interinstitucional y a la labor comunitaria de la población, a cinco años de este gobierno Chiapas ha bajado la cantidad de incendios forestales, pasando del primero al séptimo lugar a nivel nacional.

“Quiero reconocer la estrategia, trabajo y responsabilidad de la nueva legislación que se ha impulsado para evitar este tipo de siniestros, que se suman a las labores preventivas que está haciendo Protección Civil y los más de 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil, en las rancherías, las comunidades, los ejidos, pueblos, ciudades, oficinas y colonias habitacionales. Esto ha permitido que los incendios forestales en el 2023 hayan bajado en un 25 por ciento, sin embargo, podemos disminuirlos aún más”, subrayó.

Para ello, destacó el avance de las estrategias para evitar el uso del fuego en esta temporada de estiaje, toda vez que esa mala práctica, en vez de ayudar, perjudica a las parcelas, porque quema los nutrientes que necesita la tierra y provoca que haya menos cosechas y rendimiento en los cultivos. Por ello, recomendó a las y los agricultores acercarse a Protección Civil a que los orienten y les brinden un plan adecuado con respecto a la limpieza del terreno, sin que esto represente un riesgo.

En el evento, donde también se entregaron 80 Constancias de Capacitación a las y los Brigadistas del Sistema Estatal de Protección Civil, así como herramientas a integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, Escandón Cadenas dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en las regiones Norte y Selva continúa lloviendo, pero en la mayor parte del territorio estatal se registran fuertes vientos y sequía; por ello, exhortó a la población a evitar las quemas agrícolas, a fin de no poner en riesgo el patrimonio natural, la vida y salud de las personas.

Tras mencionar que este edificio dignifica la labor de la protección civil en Ocozocoautla, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre los avances en la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios 2024, al tiempo de agradecer la labor de las y los integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes, dijo, representan una gran fuerza de tarea en Chiapas. De igual forma, reconoció el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que, con diferentes acciones, hacen posible la disminución del territorio afectado por el fuego, año con año.

En tanto, el presidente del Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Arriaga, Miguel Ángel Enrique Solís, sostuvo que quienes conforman los comités son pieza importante en el tema de incendios forestales porque conocen, guían y enfrentan este tipo de siniestros, por ello, exhortó a más ejidos a unirse, aportar ideas, planes y más proyectos de trabajo, a fin de combatir y prevenir los incendios en Chiapas.

El alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, expresó su reconocimiento al gobernador por impulsar estrategias contra incendios que tienen como prioridad mantener el bienestar y la seguridad de la población. “Con base en la experiencia de estos años, estamos seguros de que se lograrán resultados más significativos, y nuestra labor es cumplir el compromiso de crear conciencia en nuestros municipios para abonar a estas acciones”.

Estuvieron presentes: el comandante de la 16 Región Naval, José Manuel Salinas Pérez; los representantes de la 31 Zona Militar, Heriberto Chávez Ortega y de la Coordinación de la Guardia Nacional, Adrián Marcos Niño; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; así como el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal (Conafor) en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *