Empresarios de Guatemala presentan a Rutilio Escandón proyecto de inversión para el Soconusco

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con inversionistas y directivos de la empresa guatemalteca Alimentos Maravilla del Grupo Castillo, donde se llevó a cabo la presentación del proyecto de inversión en Chiapas de la planta de producción de bebidas no carbonatadas de dicha empresa, que se pretende instalar en la región del Soconusco.

En la reunión, efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario celebró este encuentro y externó el respaldo de su gobierno a este proyecto, al tiempo de presentar el potencial y bondades con las que cuenta Chiapas para recibir nuevas inversiones, dado que, gracias al impulso de diversas estrategias y programas, mencionó, la entidad cuenta con las condiciones para la consolidación de empresas que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleos.

“En este gobierno de la Cuarta Transformación, Chiapas ha tenido un verdadero crecimiento. Les ofrecemos que puedan invertir porque tenemos una frontera muy importante que nos acerca cada vez más a Centroamérica.

Cuentan con todo el apoyo hasta donde nuestra competencia jurídica nos permita; a Chiapas y Guatemala nos une la historia y los orígenes, porque venimos de la gran cultura maya. Por eso, estamos convencidos de que sus productos serán bien recibidos”, manifestó.

Escandón Cadenas resaltó que, gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante los distintos programas sociales, Chiapas ha logrado mantenerse entre los estados más seguros del país, el segundo que mas ha disminuido la pobreza laboral y la cuarta entidad que más pronto se ha recuperado, tras la pandemia por COVID-19, en el país.

De igual forma, mencionó el anuncio de nuevas inversiones por parte de la Federación, como la rehabilitación de las vías férreas que, mediante el Corredor Transístmico, se conectarán Oaxaca, Chiapas y Guatemala, lo que permitirá afianzar los lazos de colaboración e intercambio comercial con los países de Centroamérica, al igual como se está visualizando con la apertura de la línea aérea Tuxtla Gutiérrez-Guatemala y con las acciones de modernización en la infraestructura vial y aeroportuaria.

El secretario de Economía y el Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, resaltó las características con las que cuenta Chiapas para atraer inversiones como son la seguridad y la reserva de agua y su ubicación estratégica. Asimismo, subrayó la coordinación que existe con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de beneficiar a la juventud chiapaneca, ya que es de gran ayuda y un incentivo para las nuevas empresas.

En su participación, el representante de la Corporación Castillo y de la Vicepresidencia Comercial de Bebidas No Carbonatadas, Francisco del Valle, destacó el interés de realizar una inversión para el establecimiento de una planta productiva, en el municipio de Tapachula, que contempla una inversión de 30 a 60 millones de dólares en un plazo de cinco años, con lo que se generará más de 100 empleos directos y 300 indirectos.

Precisó que concretar este proyecto productivo, debido a la ubicación geográfica y estratégica, permitirá a la corporación dar cobertura a la demanda de sus productos, tanto en territorio mexicano como en el país guatemalteco, al tiempo de reconocer el compromiso del Gobierno de Chiapas por la disposición y apertura para avanzar en la consolidación de este tipo de acciones, que abonan al fortalecimiento de la actividad económica y comercial en esta región del país.

Cabe mencionar que Alimentos Maravilla es una empresa multilatina, líder en la región centroamericana en la comercialización y desarrollo de marcas líderes en las categorías de jugos, néctares, bebidas refrescantes, energizantes e isotónicos; aumenta sus esfuerzos de conservación del medio ambiente.

Asistieron por parte de la empresa guatemalteca, Rafael Chinchilla, Gerente General Bebidas No Carbonatadas Cono Norte; Juan Aldana, Gerente de Inversiones Corporativas; Freddy Fuentes, Gerente de Proyectos y Producción; Francisco Sinibaldi, Vicepresidente de Bebidas No Carbonatadas; Luis Carias, director de Operaciones y José Manuel Reyes, Key Account Manager México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.