Embajadores de México, Guatemala y Estados Unidos se reúnen para tratar tema de caravanas.

TAPACHULA, Chis., 24 de enero de 2021.- El gobierno de Guatemala hizo un llamado a países amigos como México y Estados Unidos para “demostrar con hechos, que no se tolerará y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas” que busquen salir de Centroamérica de manera irregular.
El Canciller guatemalteco Pedro Brolo durante una declaración conjunta con los Embajadores de México y Estados Unidos, Romeo Ruiz y William W. Popp, expresó que le apuestan a una migración ordena, segura y regular con el objetivo de hacer cumplir la ley que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del Covid-19.
Además, adelantó que se reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puestos fronterizos, “la migración irregular agrava de manera excepcional los peligros a lo largo de la ruta migratorias, crea mayor vulnerabilidad de este sector de la población promoviendo el desorden y descontrol que afecta gravemente a seguridad colectiva”.
Además, señaló que “los grupos que migran de manera irregular están constantemente expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos al ser potenciales víctimas de tráfico y trata de personas”.
El Canciller también agradeció, en nombre del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, “el apoyo y acompañamiento de países amigos como México y los Estados Unidos, con quienes compartimos los principios de una migración segura, ordenada y regular; con quienes estamos uniendo esfuerzos para combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular”.
En este sentido, el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, señaló que a invitación del señor Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Pedro Brolo, asistió a ese evento, donde dejo como referencia que es primera vez en muchos años en que hay un trabajo coordinado entre el gobierno de Guatemala y México para enfrentar estos eventos dolorosos con los migrantes de Honduras, Salvador y de los pueblos centroamericanos.
Ruiz Armentó, aseguró durante la declaración conjunta, que la postura del gobierno de México es seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración para hacer frente a este problema, no solamente porque la migración debe ser ordenada, armoniosa entre países hermanos, “pero, ahora por la situación que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19 esta situación se vuelve delicada”.
El embajador mexicano, informó que México enfrenta cifras del incremento de los casos delicados de casos de coronavirus, han llegado a cifras preocupantes en los últimos días y esta información queremos compartirla con los hermanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, aunado a las diversas dificultades que hay con este tipo de eventos, ahora la situación se vuelve extremadamente más complicada.
“Nosotros estaremos dispuestos a recibir a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, pero ahora debemos comprender que se están viviendo situaciones en los países, por lo que pedimos a los hermanos centroamericanos que no abandones sus casas, además de que no pongan en riesgo y en peligro a sus hijos para vivir dramas delicados en ese tipo de migraciones”.
En tanto que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, expresó en su reunión con sus homólogos de Guatemala y México, el firme compromiso del gobierno de los Estados Unidos de asegurar las fronteras y detener la propagación de la pandemia de Covid-19 bajo el gobierno del presidente Joe Biden.
“Este compromiso continuo con un esfuerzo renovado para mantener la frontera segura, durante la emergencia sanitaria nacional de COvid-19”
El funcionario norteamericano, estableció que los migrante que cruzan la frontera de los Estados Unidos de manera irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitario o de cualquier intención de formar una caravana, nuestro mensaje es claro “nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal e irregular”.
Explicó que continuaran trabajando con el gobierno de Guatemala y México para apoyar con alternativas y oportunidades para esas comunidades llevando prosperidad en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *