El temporal de lluvias mantendrá precipitaciones muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz

Durante las próximas horas se mantendrá el temporal de lluvias con precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Guerrero, el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la Onda Tropical Número 4, que se aproxima al sureste de Chiapas y refuerza las lluvias en esa entidad, la cual se integrará a la vaguada monzónica, son los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones descritas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 455 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, tiene 60 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% a cinco días; tiene desplazamiento lento hacia el noroeste. Se mantiene en estrecha vigilancia.

En la misma cuenca se prevé la formación de otra zona de baja presión, cerca de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.