Durante la apertura del Sistema de Bachillerato de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con esta propuesta educativa se busca recuperar la tradición del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (Icach), antecedente de la actual Unicach, de vincular a estudiantes de educación media superior con las oportunidades que ofrecen las licenciaturas que actualmente se imparten en esta casa de estudios.

El mandatario señaló que esta iniciativa, que será reconocida a nivel nacional, es un avance fundamental en la formación educativa de los futuros profesionistas de esta casa de estudios, pues se regresa el bachillerato, pero con ingredientes que le dan valor agregado, porque no solamente llevarán las materias que marca la norma académica, sino que también se enlazarán con las artes y la cultura.

“Me da gusto que volvamos al origen, como en 1945 cuando se conjuntó la secundaria del estado, la preparatoria y la normal. Hoy, la Unicach tiene autonomía plena y está en una edad adulta para ejercer libertad de cátedra y decidir el destino de la máxima casa de estudios. Y esto es el reflejo de una verdadera evolución que necesitamos en Chiapas, lo que da fortaleza a la presencia de nuestros principios y valores emanados de nuestra milenaria cultura maya en el estado”, afirmó.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solorzano Marcial, sostuvo que este modelo educativo está diseñado para construir propuestas educativas que transformen la vida de jóvenes y el desarrollo humanista de la sociedad. Agradeció a los Gobiernos Federal y Estatal por fortalecer la educación de la juventud chiapaneca.

En tanto, la coordinadora técnica de Planeación y Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María de los Ángeles Gordillo Castañeda, reconoció al Gobierno del Estado por respaldar e impulsar proyectos que abonan a la transformación del sistema educativo, así como priorizar el impulso de la cultura, identidad, las lenguas y riquezas del estado y del país.
“Con estas acciones Chiapas está demostrando que la transformación en materia de educación está siendo una realidad, lo que lo posiciona como uno de los principales estados en respetar y fomentar su propia cultura y tradición”, señaló.

El director del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas, Omar Chanona Burguete destacó que esta escuela es una extensión de la mejor educación de Chiapas, pues está comprometida con una transformación individual y colectiva de las y los estudiantes, y en garantizar una formación a través de los talentos, habilidades, capacidades y conductas.
Explicó que, para coadyuvar en este proyecto, las y los jóvenes desarrollan diversas disciplinas como de danza, teatro, música, artes visuales creación literaria, artes chiapanecas, bordados zoques, entre otros, lo que les permite construir un conocimiento amplio sobre la interculturalidad y revivir la historia de los pueblos originarios de Chiapas.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; por parte de la Unicach, la secretaria general, Magnolia Solís López; y el secretario Académico, Rafael de Jesús Araujo González; así como la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez.

Asimismo, el doctor Honoris Causa de la Unicach, Fernán Pavía Farrera; la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Unicach, Esmeralda García Parra; así como docentes y directivos de esta Casa de Estudios.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *