Desde Tapachula, encabeza Rutilio Escandón arranque de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional

Como parte de las acciones en materia de salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la Campaña de Vacunación para la Temporada de Influenza Estacional 2022 – 2023, bajo el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, vacúnense”, así como la entrega de equipos e insumos que reforzarán las acciones contra el dengue y otras arbovirosis y el Fortalecimiento y Actualización de Equipo y Tecnología Médica a los servicios de hemodiálisis, laboratorio, broncoscopia y salud bucal, en el municipio de Tapachula.

Luego de dar el banderazo de salida a las brigadas, el mandatario estatal resaltó que estas iniciativas son muy significativas, porque representan las medidas preventivas en el cuidado de la salud de las y los chiapanecos. Ante la llegada de la época invernal, dijo, la vacuna contra la influenza estacional, al igual que el COVID-19, es uno de los medicamentos más eficaces para proteger la vida, integridad y salud de la gente ante este tipo de enfermedades que son altamente contagiosas.

Subrayó las acciones para reforzar el combate al dengue, zika y chikungunya, así como la dotación de equipo médico moderno que servirá a la mejora de la calidad de los servicios del Hospital General de Tapachula, Centro Estatal de Cancerología de Chiapas (CECAN) y Centros de Salud de los Municipio de Tapachula, Metapa y Villa Comaltitlán, y el instrumental médico en la atención de la salud bucal.

Destacó que la Región Soconusco se está transformando en materia de salud, muestra de ello es la rehabilitación y equipamiento integral de alta especialidad en las unidades médicas de los municipios, la próxima inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tapachula, así como el establecimiento de una área de hemodiálisis en el Hospital General de Tapachula, y explicó que se evalúa la incorporación de la Unidad de hemodinamia, a fin de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios médicos.

En ese marco, Escandón Cadenas destacó los avances en materia de salud, como la reconversión de más de 700 clínicas y hospitales, la instalación de red de frío en los 10 Distritos de Salud, la instalación de Unidades de Hemodiálisis y Hemodinamia, la dotación de equipamiento, ambulancias y medicamentos gratuitos contra la hepatitis C, el cáncer y el sida, y la construcción de las Clínicas de Parto Humanizado.

“En Chiapas no escatimamos los esfuerzos ni recursos a fin de que las y los chiapanecos tengan acceso a servicios de salud integrales y dignos. A nosotros no nos importa la inversión que tengamos que hacer para salvar vidas, por eso destinamos la inversión con planeación, responsabilidad y honestidad, sin desviar ni saquear a las instituciones, con el objetivo de que alcance en lo prioritario, y Chiapas crezca en todos los sentidos. Tengan confianza, no les vamos a fallar; estamos haciendo justicia social, porque eso y más merece el pueblo”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que, aunque el pico más alto de la influenza se da en agosto, no se baja la guardia y, por ello, se prolongará la campaña de vacunación contra la influenza hasta el 15 de noviembre, para estar preparados ante los cambios climáticos en diciembre. Además, reconoció la preocupación del gobernador al impulsar acciones de erradicación del dengue y proveer de infraestructura, equipo especializado e insumos suficientes en la atención de la salud de las y los chiapanecos.

La responsable de Vacunación Universal, Elvia Martínez Bautista, precisó que con la distribución de casi el 50 por ciento de los biológicos en las unidades de salud, además de los 39 módulos fijos de vacunación, 69 casas de salud y el fortalecimiento de 32 brigadas de vacunación, se refuerzan las estrategias en la campaña de vacunación contra la influenza, y se cumple con el deber de salvar vidas a través de la aplicación de este medicamento.

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, refirió que esta campaña confirma el nuevo ambiente de unión entre gobierno y sociedad para proteger la salud de todas y todos; asimismo, valoró la entrega de equipos que realizó el mandatario, pues, aseguró, de esta forma demuestra una vez más su amor por esta región.

Estuvieron presentes: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Rafael Heberto Guillén Villatoro; el representante de la 36 Zona Militar, Javier Galicia Miranda; por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Aaron Yamil Melgar Bravo; la diputada presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Faride Abut García; la diputada por el Distrito 24, Yolanda Rosario Correa González; la enfermera Candelaria Martínez Ralon.

Asimismo, el secretario general de la Sección Sindical número 49 , Harvey Vázquez Cortez; la secretaria general de la Sección Sindical número 72, María Victoria Albores Jiménez; los alcaldes de Metapa, Leonardo López Morelos; de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam; de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Cacahoatán, Rafael Minzón Juan; de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *