Migrantes que conformaban el éxodo de la pobreza y el Centro de Dignificación Humana, reportó este viernes la desaparición de 19 migrantes de Honduras, Salvador y Venezuela, después de que aceptaron subir a los camiones de migración con la promesa de regularización.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, denunció que los migrantes están desaparecidos porque no encuentran a sus familiares, lo cual es una situación grave, por lo que esta tarde-noche esperan realizar una denuncia por la separación de las familias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Diecinueve personas de cuatro nacionalidades distintas en su mayoría hondureños están desaparecidos, porque no encuentran a sus familiares porque no los encuentran esperamos que hoy en la tarde hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del Almirante, Roberto González, porque fue el que ordenó la separación de las familias “.

Señaló que las autoridades migratorias, están otorgando documentos de expulsión, ya que no les permite transitar y tener estancia en el país.

Explicó, que en Huixtla, este viernes dieron un centenar de documentos a migrantes que estaban albergados que les permite transitar solo por Chiapas, donde les permitirá llegar a Arriaga, sin ningún problema y posteriormente podrían salir a la Ciudad de México.

Tulio Humberto Funes, migrante de Honduras, quien viajaba en la caravana del èxodo de la pobreza, fue regresado de Mapastepec a Tapachula y le otorgaron un documento por 10 días porque están en un proceso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“No hemos decidido bien qué vamos hacer, si esperar el movimiento de Comar porque abren hasta el 8 de enero o si vamos a seguir me siento traicionado, engañado porque no cumplió lo que ellos ofrecieron”.

Este migrante, se encuentra en Tapachula desesperado, porque su esposa está en Mapastepec, por lo que su familia fue separada.

El migrante de Guatemala, José Luis, quien también viajaba en este éxodo de la pobreza, dijo que a pesar de que han sido regresados a Tapachula, van a intentarlo de una o mil maneras, porque todos los migrantes quieren cruzar territorio mexicano.

“Ayer, había unos 200 migrantes en el campo y llegó migración, marina y la policía, así como tanquetas y armas para desarmar una cantidad de gente cansada y enferma toda la gente que salió corriendo y creo que fue inhumano”.

Ahora, muchos de los migrantes que han empezado a caminar por la carretera son interceptados por agentes de migración y de la Guardia Nacional para evitar que no sigan transitando por territorio nacional.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *